CAMPAÑA SOBRE LAS INVERSIONES 2011-2015
Denuncian «electoralismo» de los vídeos promocionales de la Diputación
La oposición pide por escrito el coste de una campaña de la institución supramunicipal al ver cifras falseadas o infladas e incluso «uso partidista del PSOE del dinero público»
E. BARBA
La Diputación Provincial de Sevilla se ha visto envuelta en la polémica a causa de los vídeos promocionales que ha elaborado para explicar las inversiones de los cuatro últimos años en municipios y en los que, al menos en opinión de la oposición, se hace « ... electoralismo» y «publicidad del PSOE» con dinero público. Que la propia campaña coincida cada cuatro años con la previa de las elecciones municipales ya venía generando alguna suspicacia, acrecentada esta vez con el contenido audiovisual.
El asunto, de hecho, llegó ayer al pleno de la corporación supramunicipal, al que el grupo de IU llevó una pregunta por las incorrecciones de alguno de los contenidos, «falseados e inflados» en lo que al plan de inversiones Supera se refiere, según la portavoz de IU en dicha institución, Engracia Rivera. «Se hace promoción de los 64 millones —explicó a ABC la diputada provincial— de los dos primeros planes Supera cuando se han ejecutado sólo 27,5 del total a fecha 31 de diciembre de 2014. Aparece incluso que Carrión de los Céspedes ha recibido 246.000 euros por una obra que ni siquiera se ha licitado aún».
«Son una vergüenza»
Pero más allá de los datos en sí de los vídeos promocionales, que incluyen a los 104 municipios que no son la capital, existe otra cuestión de fondo bastante más espinosa: la del uso electoralista de esta campaña en favor de los socialistas, que gobiernan por mayoría la Diputación. Este mismo martes, la concejal de IU en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera Marina Segura denunciaba que el PSOE «utiliza el dinero público para financiar, una vez más, su campaña electoral y para atender a sus intereses particulares», en alusión a los audiovisuales. «Estos vídeos son una vergüenza, pues son claramente electoralistas y están financiados con dinero público. Está bien que los partidos rindan cuentas ante los ciudadanos, pero con su propio dinero, no con el de la gente».
Segura recordaba que en los vídeos se promocionaba, por ejemplo, un colegio «que el PSOE ha estado empeñado en cerrar y que se ha mantenido abierto gracias al trabajo que hicimos con la comunidad educativa». La concejal indicó que han solicitado un estudio sobre la legalidad de estos gastos «para hacer campaña». La propia diputada provincial Rivera expuso al término del pleno que si formación ha solicitado por escrito el coste total de la campaña, ya que «no han respondido más que con victimismo y alegando que se les ataca».
El caso de Burguillos
El malestar por ese tono electoralista de la campaña se produjo en varios municipios más, como Villaverde del Río, que gobierna Santiago Jiménez (IU), o Burguillos, donde el alcalde es Domingo Delgado (PP). Pero en esta última localidad esa polémica ha bordeado incluso el escándalo puro y duro. Fuentes municipales explicaron a ABC que las imágenes promocionales se rodaron en un primer momento sin que se diera aviso ni se informara del contenido al Ayuntamiento.
A raíz de la llamada de algún vecino, responsables municipales acudieron a confirmar que se estaban rodando las bondades de Burguillos y las obras realizadas con la presencia del candidato del PSOE a la Alcaldía, Manuel Domínguez, que actuaba «de cicerone» de la productora según se intentó explicar. Se justificó en que «asesoraba» en el rodaje. En el vídeo, además, se incluían imágenes de obras que costeaban las arcas locales como si se tratase de obras de la Diputación, lo que provocó la protesta del Gobierno municipal. Tanta que todo lo grabado quedó suprimido y hubo que rodar un nuevo vídeo publicitario, ya sin la presencia de miembros del PSOE.
Lo ocurrido en Burguillos levantó las sospechas en el PP en torno al aprovechamiento de recursos públicos por parte de los socialistas para «hacerse la campaña gratis», aunque lo cierto es que la Diputación reculó rápidamente, trasladó al alcalde que se trataba de un malentendido por falta de coordinación y se grabó otro spot de dicho pueblo. ¿Se habría mantenido el vídeo de no intervenir los responsables municipales? ¿Se ha aprovechado el dinero público por parte del PSOE? ¿Ocurrió esto sólo en Burguillos?
Desde la propia Diputación se rechazaba ayer «cualquier tinte electoral ni sesgo de estos vídeos , que son iguales para todos los municipios y con los que están contentos también alcaldes del PP o del PA». Se explicó la institución rinde cuentas cada cuatro años «y esta vez se ha intentado dar un aire nuevo y no hacerlo en papel, como siempre, sino con el apoyo de nuevas tecnologías, por eso se optó por el formato vídeo, que ha llevado un enorme trabajo detrás que demuestra que la Diputación está por encima de partidos políticos. Se ha dado promoción de todos los pueblos por igual y en las imágenes hablan vecinos, no hay vertiente política. Sólo ha habido quejas de varios pueblos, y son 104...».
Denuncian «electoralismo» de los vídeos promocionales de la Diputación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete