colaboración internacional
Una escuela de matronas en el Sáhara gracias a la solidaridad de Carmona
Una asociación promueve este proyecto que responde a una de las principales carencia de la zona
A. Mallado
Los campamentos de refugiados del Sahara presentan un amplio catálogo de necesidades, pero entre ellas figura en lugar destacado la atención sanitaria y en particular la atención médica al parto. Desde Carmona se ha puesto en marcha una iniciativa para intentar paliar esta ... situación. La alternativa planteada desde la localidad es la puesta en marcha de una escuela de matronas.
El lugar elegido para esta primera escuela es el campamento Wilaya de Dajla en Argelia. Es uno de los lugares donde la necesidad en este sentid es más acuciante. El lugar está a más de 175 kilómetros de los núcleos de población en los que las mujeres pueden recibir atención médica. Ahora deben recorrer esta distancia a través del desierto para poder ser atendidas en el caso de que surjan complicaciones en el parto. Una auténtica odisea que pone en peligro la vida de la madre y del niño.
El objetivo de este proyecto internacional es formar a las personas responsables de los dispensarios de salud de los campamentos en los conocimientos sanitarios y técnicos que les permitan asistir adecuadamente a las refugiadas en los nacimientos . Pero esta formación tendrá también un efecto multiplicador ya que la formación que reciban estos alumnos les permitirá seguir enseñando en el futuro a nuevas personas de la región.
En este sentido el ministro de Sanidad Pública de la República Árabe Sahara Democrática, Mohamed Lamin Deddi ha destacado que este problema «es una de nuestras principales preocupaciones en materia de salud pública». El ministro ha mantenido recientemente una reunión con la entidad que lo impulsa, la asociación carmonense Carysa a través de sus representantes Pilar Rodríguez y María José Pérez. La iniciativa cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Carmona y de la Diputación Provincial.
La intención es que la iniciativa esté funcionando el próximo mes de octubre y para ello se ha llevado a cabo ya este primer encuentro en el campamento de Rabuni (Argelia), donde también participaron Mónica Álvarez, matrona del Servicio Andaluz del Salud y Fátima León, profesora de Enfermería de la Universidad de Sevilla.
La asociación Carysa realiza una labor constante de ayuda a las personas de esta zona, «un pueblo muy castigado», como resalta el delegado municipal de Cooperación, Juan Carlos Ramos.
Una escuela de matronas en el Sáhara gracias a la solidaridad de Carmona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete