semana santa sevilla 2023
Un cortejo del Santo Entierro Grande de Sevilla de 2023 sólo para abonados y con los alrededores abarrotados
La sucesión de misterios en la carrera oficial provocó grandes bullas en su entorno
Sevilla entierra la Semana Santa más grande del siglo XXI
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSólo había un lugar este Sábado Santo donde ver al completo la procesión del Santo Entierro Grande tal como había sido concebida, la Carrera Oficial. Desde la Campana a la Catedral unos 40.000 abonados pudieron disfrutar de esa sucesión histórica que sólo ... tenía una decena de antecedentes desde 1850, el último en 2004. Entre los afortunados, los abonados, autoridades e invitados que llenaban los palcos de la Plaza de San Francisco, eje central del recorrido oficial. Sólo un sol de justicia les igualaba con las almas que erráticas buscaban a esa hora de un lado a otro de Sevilla la forma de ver el mayor número de pasos en la calle.
A diferencias de otros sábados, cuando llegaba a la plaza la cofradía del Sol, los palcos ya se encontraban casi repletos de público. Desde la tribuna podía comprobarse cómo según se acercaba la hora en la que iba a aparecer por la embocadura de Sierpes el paso del Triunfo de la Santa Cruz que abre el cortejo del Santo Entierro, más personas se arremolinaban en los cruces del Banco de España y el Laredo.
No se cabía en los palcos. Aparecieron muchos invitados del Ayuntamiento que buscaban hueco en algún lugar, algunos estuvieron las dos horas de paso de pie por el 'overbooking'. Como curiosidad, la presidencia del palquillo de la plaza estaba vacía porque la Corporación municipal acompaña como todos los años a la hermandad del Santo Entierro entre las representaciones de colegios profesionales, academias e instituciones que este año eran más concurridas. Sí se pudo ver a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en los palcos viendo la procesión. También dede allí siguió la procesión el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz.
A las siete en punto en la tarde, comenzaba el relato de la Pasión de Jesús con la Oración en el Huerto. Se hizo el silencio en la plaza y los mosquitos inundaban la misma, así como en otros puntos de la ciudad. Conforme se iba marchando el sol, desaparecieron estos insectos y se abrió el cielo cuando llegó el misterio de la Sentencia.
El desfile procesional iba con ciertos parones porque se abrían los pasillos de seguridad para que el público atravesara desde la calle Entrecárceles hasta Granada y por el Banco de España hasta la plaza Nueva. Muchos intentaron buscar un hueco en la zona y aparecieron problemas de movilidad en la acera de la Antigua Audiencia. Mayores y pequeños hicieron multitud de fotos y vídeos para el recuerdo, porque la tarde, todavía con la memoria de la cercana Madrugada, permitió contemplar el paso del Señor de la Sentencia y el de las Tres Caídas de Triana o el Calvario con la luz de la tarde o las chicotás de la Amargura con 'Margot' interpretada por el Carmen de Salteras.
El histórico encuentro entre Redención y San Gonzalo en el Triunfo por el Santo Entierro Grande
Javier MacíasEl Beso de Judas se volvió con Réquiem al Soberano Poder, cuando las Cigarreras estaba también en la plaza. Los tres pasos cogieron el mismo compás de la música
Como ocurrió en la Campana y, especialmente en Sierpes, los abonados de los palcos en pie aplaudieron con fuerza el paso de la bandera de la unidad del Ejército que cerraba las representaciones del paso del Duelo. Después, llegó la desbandada, había que ver el resto de momentos históricos que deparaba la noche fuera del recorrido oficial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete