El transporte escolar pide a la Junta de Andalucía revisión de contratos, como hizo con la obra pública
La patronal andaluza, que aglutina a 360 empresas con 2.100 vehículos, alega 'fuerza mayor' por la subida de un 37% del combustible en tres meses
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Iniciar sesiónLa Federación del Transporte de Viajeros por Carretera de Andalucía, Fedintra, ha solicitado a la Junta de Andalucía, tanto a la Agencia Andaluza de Educación, como a la Consejería de Fomento, una revisión de los contratos públicos ante una subida del coste del ... combustible del 38%. La patronal Fedintra, que representa a 360 empresas de transporte en Andalucía que emplean a 4.000 personas, cuentan con 2.100 vehículos y facturan 460 millones de euros al año, indica la revisión de contratos es necesaria «para poder sostener muchas rutas que dejan ya de ser rentables, poniendo en serio peligro el traslado de miles de alumnos diariamente en muchos rincones y comarcas de Andalucía».
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«Tal y como se ha realizado con el sector de las obras y la construcción, hemos solicitado reuniones urgentes con la Junta para buscar fórmulas que permitan una revisión de los precios. Cuando parece que vamos a empezar a poder iniciar la recuperación nos sobreviene esta inflación galopante, que en los combustibles es imposible de asumir. Tenemos firmados contratos con la administraciones que deben ser revisados, ya que esta circunstancia, debe ser interpretada como causa de fuerza mayor», asegura el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo .
Por este motivo, el transporte escolar de Andalucía ha solicitado una reunión urgente con la Agencia Andaluza de Educación para realizar una revisión de los contratos públicos. Desde Fedintra se señala que «es razonable que se establezcan unas condiciones en estos contratos públicos que duran de dos a cuatro años, pero que se tienen que prever situaciones imprevisibles y sobrevenidas que son perjudiciales para algunas de las partes como es esta subida imparable del combustible. Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (Junta de Andalucía ya nos han trasladado su voluntad de buscar una solución, pero es urgente que mantengamos ese encuentro cuanto antes, ya que el actual coste de materiales y sobre todo de combustible nos está ahogando».
La patronal añade que los precios del combustible han experimentado unas subidas de más del 37% en estos tres últimos meses, siendo esta partida la segunda más importante de costes para las empresas del transporte de viajeros. «Si los contratos públicos fijan unos precios y condiciones, en función de la situación del momento de la firma; para un periodo que puede extenderse durante años, lo lógico es plantear cláusulas que puedan variar dichas condiciones si se dan situaciones sobrevenidas como esta inflación galopante que está sufriendo España y que de nuevo sostienen las empresas y los profesionales», apuntó Vázquez.
Transporte regular
En materia de transporte regular, la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía sí ha previsto una subida de los billetes ; algo que repercute en los bolsillos de los viajeros, y que también puede perjudicar a la recuperación de usuarios de transporte público. A juicio de Fedintra, «una subida del 3,11%, es insuficiente para que los operadores puedan mantener la rentabilidad, o al menos no sufrir pérdidas, con estas subidas del combustible».
Para la patronal, «muchas líneas de transporte regular son de por sí deficitarias, y reciben compensaciones por parte de la Administración para, al menos, mantener el servicio público de movilidad, pero la situación en insostenible a día de hoy y muchas zonas rurales y metropolitanas de Andalucía ven peligrar sus rutas».
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