El puerto de Algeciras perderá dos millones de toneladas de mercancías por la guerra de Ucrania
El impacto en los tráficos será acotado, en torno al dos por ciento, y centrado en las cargas asociadas a los hidrocarburos
La patronal de la estiba denuncia los desorbitados precios de la factura eléctrica y del gasoil, agravados ahora por el conflicto armado
Soraya Fernández
La invasión de Ucrania por parte de Rusia repercutirá también en el puerto de Algeciras (Cádiz), líder en el Mediterráneo y que cerró 2021 con un tráfico de más de 105 millones de toneladas de mercancías.
El conflicto armado puede suponer la pérdida ... de dos millones de toneladas de mercancías al año procedentes de puertos rusos, según la estimación del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, considerando, explica, la media anual de los tres últimos años.
En cuanto a los buques de bandera rusa que escalan anualmente en este puerto, los cifra en 20 al año; un centenar los procedentes de puertos rusos y unos 30 con destino a puertos de Rusia, también considerando la media de los últimos tres años.
«El impacto en nuestros tráficos sería acotado y centrado especialmente en las cargas asociadas a los hidrocarburos y buques que escalas en tránsito por necesidades de servicios al buque», indica Landaluce.
El presidente de la APBA reconoce que este conflicto armado supone una grave crisis humanitaria «que complica aún más el proceso de normalización de la logística mundial , muy condicionada ya en los dos últimos años por la pandemia del Covid-19».
En este sentido, añade que la APBA está a la espera de las oportunas y concretas instrucciones por parte de las administraciones competentes, como son Puertos del Estado, Administración Marítima y Aduanas, para poder actuar limitando las escalas de buques con bandera rusa o las cargas procedentes de puertos rusos.
«Dado que es un compromiso del conjunto de la Unión Europea (UE), esperemos que su concreción pueda ser una actuación coordinada en el marco de la UE para tener mayor efectividad», añade.
Desde la APBA se abunda además que hay muy poco trasiego de contenedores con Rusia y que el que hay es principalmente de exportación de aceite de oliva y acero, y de importación de materias primas «pero todo en bajas cantidades», se aclara.
La patronal de la estiba alerta del coste energético
Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco), ha alertado este jueves de la «grave situación» por la que atraviesan muchas de sus empresas asociadas debido al «desorbitado incremento de los costes energéticos, que están deteriorando las cuentas de explotación de las empresas».
Desde la patronal de la estiba se han constatado «ingentes aumentos» del coste de la electricidad que alcanzan en algunos casos hasta el 800 por ciento , así como un crecimiento del precio del gasoil de hasta un 150 por ciento en un año.
«La subida de estos costes puede ser desigual entre las terminales portuarias en función de la fuente de energía utilizada para poder operar. Así, en el caso de las terminales de contenedores semiautomáticas, la electricidad es la fuente de uso mayoritaria mientras que, en las terminales convencionales, el gasoil es el combustible que más se utiliza», aclara.
No obstante, destaca que, en cualquier caso, el impacto del precio de la energía condiciona el futuro del sector y «merma considerablemente la competitividad» de las empresas y los puertos, una situación que reconoce se ha visto agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania, «que ha situado los precios de la luz y los combustibles a precios desorbitados».
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