Mercado de trabajo
Andalucía tiene más de 19.000 vacantes laborales sin cubrir pese a sus 775.900 parados
El mercado de trabajo nacional no encuentra los perfiles adecuados por el desajuste formativo y la transformación digital
E. Freire/Teresa Sánchez Vicente
Las empresas españolas buscan y no encuentran a profesionales del sector de la tecnología y la ingeniería, pero tampoco a albañiles, camareros o mozos de almacén, entre otros perfiles. El número de ofertas de empleo sin cubrir en nuestro mercado laboral supera actualmente los 109. ... 000, de los cuales unos 19.000 (el 17,4% del total) proceden de Andalucía, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noticias relacionadas
En una comunidad autónoma con 775.900 parados (dato de la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al primer trimestre de este año) que haya más de 19.000 puestos laborales desiertos por falta de candidatos resulta paradójico. En sectores como el agrario, donde hay miles de personas percibiendo el subsidio de desempleo, mientras en paralelo se contratan contingentes laborales de otros países como Marruecos para recolectar, por ejemplo, los frutos rojos de Huelva, este desajuste se sale de toda lógica.
Empleos básicos
Sin embargo, hay ocupaciones donde claramente faltan profesionales preparados, como las muy especializadas del campo de la tecnología; y hay otras, como determinados oficios básicos de la construcción o la hostelería (albañiles y camareros), que no encuentran candidatos disponibles suficientes, en una sociedad donde los jóvenes aspiran a puestos menos duros y adaptados a su mayor preparación y formación.
Un 55% de las compañías declaran haber tenido dificultades en el último año para contratar a nuevos empleados, según un informe de Randstad Research . Pero, este número de vacantes se incrementará y más de un millón de empleos no se podrán ocupar en los próximos años si no se pone remedio a este déficit de talento y de brecha formativa. En concreto, desde HAYS calculan que la cifra actual de vacantes sin candidatos se multiplicará por cuatro a medio plazo en el caso de los puestos tecnológicos, con lo que se superarán los 400.000 empleos. A estos perfiles se unen los al menos 700.000 nuevos trabajadores que el sector de la construcción necesita, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción.
Aunque no es el principal motivo del déficit de talento que sufren las empresas españolas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , lo achacó esta semana al problema global de renuncia de trabajadores y anunció la convocatoria de una mesa de diálogo para tratar esta 'gran dimisión' con los agentes sociales. Pese a ello, los expertos consultados argumentan otros factores de mayor peso como la falta de competencias formativas que se necesitan en las empresas, la rapidez con la que se transforma el mercado laboral o la escasa predisposición a la movilidad geográfica de los españoles.
La baja remuneración con tablas salariales inferiores a las de otros países también es una de las causas detrás del déficit de talento «Las condiciones del empleo que se genera no son necesariamente competitivas aún viendo el desajuste entre oferta y demanda. Los salarios mileuristas son frecuentes y muchos jóvenes están abriéndose a otros mercados internacionales gracias a la posibilidad del trabajo en remoto, que resulta de gran atractivo para los candidatos», argumenta Susana Marcos, CEO de Peoplematters.
Lo cierto es que un 40% de las ofertas para puestos tecnológicos se quedan sin cubrir actualmente en nuestro país a pesar de contar con más de tres millones de parados y con una tasa de paro juvenil del 30%. «Si hacemos el cálculo sobre la necesidad de un millón de contrataciones, unas 600.000 vacantes tecnológicas se quedarían sin personal para ocuparlas», afirma S elena Sabiote, manager en HAYS Tecnología. «Existe una gran demanda de profesionales del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, del 'blockchain' o de la arquitectura de redes. También faltan perfiles sanitarios y comerciales y, por otro lado, también se necesitan a trabajadores que desempeñen antiguos oficios», explica, por su parte, Iker Barricat, director general de Adecco Iberia.
En la empresa PageGroup cuentan actualmente con 1.300 puestos abiertos en búsqueda de profesionales del sector TIC en España. «En lo que va de año el incremento del número de peticiones que recibimos de procesos de puestos tecnológicos es de un 78% más que en 2021. Este aumento probablemente hará que la cifra de puestos sin cubrir este año sea mayor al previsto», aclara Iñigo Fernández, director de Tecnología de PageGroup.
Uno de los perfiles más demandados y mejor pagados es el de analista de datos . «Los perfiles técnicos continuarán siendo, no sé si los más demandados, pero de los más difíciles de cubrir. Desde los científicos y los analistas de datos, pasando por ingenieros técnicos a desarrolladores de software», relata Rafael Quintana, director regional de Qlik en España y Portugal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete