Los funcionarios podrían ser apartados de sus puestos de trabajos: descubre los motivos
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un anteproyecto de ley que especifica que la evaluación del desempeño será «obligatoria para todo el personal»
Las oposiciones se perfilan como la salida laboral más demandada para un futuro estable
¿Cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España?
Fotografías de archivo de funcionarios
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el anteproyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado. Aunque aún no es definitivo y está sujeto a cambios, en su título V especifica -según recoge la agencia de noticias Europa Press- ... que la evaluación del desempeño será «obligatoria para todo el personal» y tendrá «efectos directos en la progresión en la carrera profesional, en los criterios para la provisión de puestos de trabajo, en la continuidad en el puesto de trabajo, en la percepción del complemento de desempeño y en la valoración de las necesidades formativas».
Sin embargo, prosigue Europa Press, «el texto no desarrolla ningún modelo de evaluación, aunque establece «unos principios y criterios orientadores», entre los que cita «la mejora continua y la revisión y seguimiento periódico de los objetivos de este modelo a través de un órgano colegiado creado al efecto que es la Comisión de Coordinación de la Evaluación del Desempeño»».
Reacción de los sindicatos
UGT y CCOO ya se han pronunciado al respecto y consideran «gravísimo» lo que, de hacerse realidad, establece el anteproyecto. En concreto, la secretaria del sector de Administración General del Estado de FSC-CCOO, Elisa Fernández, advirtió de que la evaluación «puede ser bastante subjetiva» y, además, no se ha negociado con los sindicatos. En sus palabras, esta medida «clama al cielo». Por ello, ha pedido que la evaluación sea «garantista y transparente», que esté sujeta a «unos criterios objetivos».
Por su parte, el secretario de Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos, Carlos Álvarez, se ha mostrado de acuerdo, ya que ha calificado la decisión de «gravísima e inaceptable».
Como cuentan desde Europa Press, «los dos sindicatos insisten en que la evaluación del desempeño no debe seguir un esquema vertical, sino que debe realizarse de forma global, recíproca, por unidades y oficinas, y que, además, se tenga en cuenta la situación del empleo público en el ámbito».
Ver comentarios