Compromiso, responsabilidad y unión por unos espacios naturales libres de 'basuraleza'
El Foro LIBERA sirve de mesa de trabajo de un proyecto que quiere concienciar a la sociedad del impacto de los residuos abandonados y su prevención
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste miércoles se celebraba en la Galería de ABC el «Foro LIBERA. Unidos contra la basuraleza. Del compromiso individual a la corresponsabilidad», creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El objetivo de este proyecto es liberar los espacios naturales de residuos abandonados (basuraleza) y ... concienciar sobre el impacto de este problema al conjunto de la sociedad.
El acto contó con Javier Rubio como moderador, y con las intervenciones de Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife; David León, coordinador de Proyectos Asociación Hombre y Territorio; Antonio Mancilla, diputado de Medio Ambiente, Agua y Promoción Agraria de la Diputación de Granada y alcalde de Los Guajares; Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes y, por último, con Ana Warleta, coordinadora general de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía. Además, desde el público tuvo la posibilidad de intervenir Cristian García Rueda, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhendín.
Compromiso de todos
Los temas que se trataron versaron sobre las consecuencias de la 'basuraleza', la dimensión del problema en Andalucía, la manera en que afecta a los pequeños municipios, el plástico y microplásticos y sus efectos en el medio ambiente y en la salud de las personas, entre otros.
Ana Warleta rompió el hielo en la mesa redonda y apuntó que «la basura es el mayor problema que tiene la sociedady hay que trabajar para evitar que los residuos lleguen a los espacios naturales». Warleta destacó que, en espacios naturales protegidos, hay zonas inaccesibles al ser humano donde se encuentran residuos que llegan a través de otros medios. Para retirarlos han puesto en marcha proyectos con grandes empresas para proporcionarles maquinaria necesaria y así poder acceder a estas zonas inaccesibles.
Si hablamos del residuo que más aparece en cualquier ecosistema, hablamos de las colillas y plásticos. «Hace dos años realizamos un estudio desde LIBERA en el que analizamos la basura visible y los contaminantes invisibles. En Andalucía, se pudo analizar la contaminación de la basuraleza visible y el residuo más abundante, en cantidad, fueron las colillas» destacó Federico García.
Por parte de Antonio Mancilla se puso en manifiesto que los ayuntamientos necesitan financiación para poder llevar a cabo iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Además, señaló que los pequeños comercios utilizan menos recursos que las grandes cadenas de supermercados y generan menos residuos, poniendo así en valor el comercio de barrio. También añadió que «desde la diputación de Granada estamos trabajando para mejorar la recogida de residuos ya que cada municipio tiene un sistema diferente. Habría que incidir en la educación, la mejora de las recogidas a través de las administraciones públicas e ir de la mano con sanciones, como último recurso, como puntos clave para ayudar a concienciar a la sociedad».
Desde el público, Cristián García hizo su aportación a la mesa redonda donde destacó que desde su localidad impulsan proyectos de concienciación junto a LIBERA para prevenir la contaminación, «la idea es llevar el Proyecto LIBERA a cada una de nuestras actividades, donde la gente se pueda implicar. Somos un municipio donde las acciones que realizamos son responsables y altruistas».
Con relación a la contaminación producida por los microplásticos, David León, señaló que desde su entidad participan en actividades de sensibilización y educación ambiental con las que tratan de concienciar a la sociedad de la importancia de conservar el medio ambiente. Los microplásticos están presentes en muchos productos que utilizamos y los seres humanos respiramos y consumimos microplásticos sin darnos cuenta. «Gracias a SEO/BirdLife y Ecoembes, nos hemos puesto en contacto con ayuntamientos para poner en marcha campañas de sensibilización sobre los microplásticos» señala León. Este problema es tan relevante que la Unión Europea va a empezar a regular de forma estricta determinados materiales compuestos por microplásticos.
En el caso de Nieves Rey resaltó que la 'basuraleza' es un problema de todos y que la solución hay que hacerla conjunta. «El avance está siendo positivo porque cada vez la sociedad es más consciente. En la actualidad ya son 150.000 personas, empresas y administración pública en España que participan recogiendo basuraleza. Considero que el avance es positivo, aunque queda mucho por avanzar, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta».
Como broche final, Juan de la Rosa, cuarto teniente de alcalde, delegado del Área de Urbanismo de Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla cerró el foro destacando los objetivos que quieren afrontar desde el Ayuntamiento de Sevilla para logar una ciudad limpia y sostenible. «Estamos concienciados de la importancia de la conservación del agua y protección de la biodiversidad, fauna y flora del medio urbano y del entorno del Guadalquivir. Además, queremos que todas las acciones que realicemos desde el ayuntamiento vayan encaminadas a construir una Sevilla más sostenible: con la disminución de emisiones, la digitalización y la colaboración e implicación de los ciudadanos», apuntó de la Rosa.
Finalmente, es de gran importancia que la sociedad avance en conjunto para lograr un mundo más limpio. Con responsabilidad y unión entre todos podremos conseguir unos espacios naturales libres de 'basuraleza'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete