FORO ABC
El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, define Andalucía como «un ejemplo de cooperativismo agroalimentario»
El representante de la Comisión Europea avanza que la Comisión Europea trabaja en un presupuesto fuerte de la PAC y en proteger a los agricultores frente a la competencia desleal
Luis Planas: «Soy optimista, confío en que la negociación de la nueva PAC sea buena para España»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, ha sido el encargado de clausurar el Foro ABC celebrado con ocasión del 30 aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía bajo el título «Andalucía, ante la mirada de Europa».
El representante de la Comisión Europea, ... en su segunda visita a España, ha elogiado la importancia de Andalucía en el sector agrario, y ha reconocido que se trata de una región «referente» cuando se habla de cooperativismo agroalimentario. «La cooperación no es solo una estrategia económica, es una forma de asegurar la viabilidad de las explotaciones, impulsar el relevo generacional y construir una agricultura moderna, competitiva y equilibrada», ha asegurado.
Además, ha hecho referencia a las prioridades de la Comisión Europea en lo referente al sector agrario, insistiendo en la importancia de la competitividad y la productividad. «Los agricultores son empresas que quieren producir y vivir de ello, no hay que tener miedo a hablar de competitividad», ha insistido.
De otro lado, ha resaltado la importancia de establecer acuerdos comerciales, «estableciendo protecciones para el sector agrario», y ha rechazado el «miedo» al tratado con Mercosur. «Hay que trabajar en los requisitos mínimos y establecer una reciprocidad, pero seguir avanzando», ha dicho.
El presupuesto de la PAC
En cuanto a la PAC, el comisario de Agricultura ha afirmado que los agricultores son «esenciales para garantizar alimentos seguros y sostenibles» y que, bajo ese concepto, la PAC es una prioridad para la UE.
«Hemos garantizado casi 300.000 millones de euros para ayudas a la renta de aquí a 2034 a los que se suman otros fondos que los estados miembros podrán usar también para cuestiones agrarias, además de una red de seguridad para crisis dotada de 6.300 millones», ha detallado.
«Vamos a tener un debate muy constructivo sobre la PAC, es una maratón, no un sprint, en la que llegar todos juntos al final. Por nuestra seguridad alimentaria, nuestros ciudadanos y por eso en nombre de la Comisión», ha asegurado, al tiempo que ha ironizado, afirmando que «un agricultor que no se queja es un agricultor muerto».
Además, Hansen ha recordado la importancia de la estabilidad para los productores, el trato justo en la cadena alimentaria y la reforma de la Organización Común de los Mercados, que la Comisión Europea está trabajando en reformar.
De otra parte, ha avanzado que la UE ha presentado una propuesta de reglamento sobre cooperación transfronteriza, para actuar más ágilmente en casos que afectan a productores y cooperativas dedicadas a la exportación, y que luchará por acabar con la competencia desleal, para que los agricultores no tengan que vender por debajo de costes.
Por último, ha tenido unas palabras para Cooperativas Agro-alimentarias en su treinta aniversario, recordando que las cooperativas, que no funcionan tan bien como en España en otras partes de Europa, «son el futuro de la agricultura».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete