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La aeronáutica Sofitec logra acuerdos por 200 millones para los próximos años
sevilla
La empresa sevillana crece un 50% en 2022 al facturar 30,7 millones de euros y prevé ingresar este año 40 millones de euros, más que antes del Covid
En 2022 sale de los números rojos que entró en el Covid y alcanza un ebitda de 9 millones de euros
Sevilla
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Iniciar sesiónEl fabricante sevillano de aeroestructuras Sofitec Aero, que tiene su planta de fabricación en el Polígono Logístico e Industrial de Carmona (Sevilla), se ha adjudicado en los últimos meses hasta 17 contratos con diferentes clientes de relevancia internacional en el sector aeronáutico y que suman ... más de 200 millones de euros para los próximos años.
José Miguel Hernández, director general y fundador de Sofitec, ha declarado a ABC que estas nuevas adjudicaciones «son el resultado de años de trabajo en búsqueda de un crecimiento y posicionamiento estratégico en el sector y conseguirán un alto impacto en la rentabilidad de la compañía». Estos nuevos contratos se han firmado con principales 'tier 1' mundiales en el sector aeroespacial, como el grupo americano Spirit Aerosystems, la francesa Airbus Atlantic, la alemana Deutsche Aircraft o el grupo GKN Aero.
Los nuevos acuerdos firmados son para el suministro de piezas estructurales en material compuesto y metálico del fuselaje de aviones tan relevantes como el B737 y B787 de Boeing, los A350, A320 y A321 de Airbus, o los Falcon 6X, Falcon 10X y D328eco, según informa Sofitec.
En este sentido, la empresa ha iniciado ya el proceso de industrialización y en algunos casos ya ha comenzado la facturación de estos contratos. En otros acuerdos, tiene planificado entregar escalonadamente los primeros artículos durante el 2023.
«Estos nuevos contratos, en su mayoría, han sido generados gracias a la importantísima inversión realizada por Sofitec en la construcción de su nueva planta de procesos especiales de materiales compuestos automatizada, y a la suma a su portfolio de la nuevas capacidades y tecnologías que alberga», indican fuentes de la compañía. En concreto, Sofitec se ha convertido en uno de los pocos proveedores mundiales que cuentan con la tecnología automatización de encolado 'metal-metal' para la fabricación de piezas tanto metálicas como de material compuesto.
Para la empresa, «esta nueva carga de trabajo supone un paso importante para afianzar la senda de crecimiento prevista hasta 2028, y un nuevo hito en la ampliación de la cartera de clientes de referencia internacional, más allá de Airbus Defense and Space». En palabras de José Miguel Hernández, «estos nuevos contratos suponen un logro de todas las personas que formamos Sofitec, y el reto de demostrar lo que podemos hacer».
La compañía se ha visto favorecida por la reactivación del propio sector aeronáutico y en especial de la producción mundial del B373Max, para el que hace piezas, confirmándose como el avión que más ingresos le reportará en los siguientes años. De hecho, espera que la facturación para piezas de este avión alcance el 30% de las ventas de la compañía en 2023 y 2024.
Facturación
Gracias a esos contratos, Sofitec alcanzó en 2022 una facturación de 30,7 millones de euros, un 50% más que el año anterior. Para este año prevé superar los 40 millones de euros, cinco millones más que en 2019. Además, la firma ha dejado los números rojos en los que entró con el Covid y el pasado año arrojó un beneficio de algo más de 30.000 euros, siendo su ebitda de 9 millones de euros. La sociedad firmó en 2019 un préstamo de 41,5 millones de euros con la gestora de fondos estadounidense Muzinic, del que sólo ha hecho uso de un primer tramo de 31 millones de euros.
Tras el Covid, Sofitec negoció con cada cliente las reestructuraciones de entrega de la cartera de pedidos con el objetivo de conseguir aminorar los perjuicios en los cambios de compromisos de venta, logrando que no se cancelara ningún contrato, sino sólo postergarlos en el tiempo. De hecho, Sofitec mantiene actualmente todos los contratos que existían previamente a la crisis.
Además, Sofitec ha logrado importantes certificaciones de calidad respecto a Boeing para la fabricación de piezas de sus aeronaves. Asimismo, ha reestructurado sus instalaciones y su flujo productivo para ahorrar en costes, integrar mejor la cadena de fabricación, ser más eficiente, basando su producción en procesos de fabricación semiautomática con metodología la Industria 4.0 y Lean, «lo que posibilita -dice- la oferta de procesos de fabricación que los clientes nos estaban demandando». Para reducir en un 50% su factura energética destinó además 1,6 millones de euros a placas fotovoltaicas.
Plantilla
Sofitec empleaba a finales del 2021 a 267 personas, y actualmente ya tiene a 350 empleados. Además, prevé ampliar su plantilla hasta los 380 expertos aeronáuticos en 2023, así como duplicar su volumen de negocio, para llegar a los 55 millones de euros en 2024.
Por otra parte, Sofitec sigue apostando también por la I+D, capítulo en el que invirtió 2021 casi dos millones de euros. Un ejemplo -indica la compañía- de su apuesta por la innovación es la multitud de proyectos de investigación y desarrollo en los que está inmersa y que tienen como objetivo la automatización de los procesos productivos, la optimización de recursos y la economía circular.
Principales clientes
Sofitec, nacida en 1999 como una ingeniería, se ha consolidado como empresa de alcance internacional especializada en aeroestructuras y el desarrollo de soluciones integrales en materiales compuestos, metálicos y mixtos. Trabaja con los principales operadores del sector, como Airbus, Embraer, Bombardier, y proveedores de primer nivel como Spirit Aerosystems, Airbus Atlantic, Airbus Aerostructures, Airbus Poland, GKN Aero, y Deutsche Aircraft.
Actualmente vende el mayor porcentaje de su producción a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Portugal y Malasia, entre otros. Para atender a esta demanda internacional, la empresa mantiene delegación comercial en París y Estados Unidos.
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