Crítica de teatro

Eva sin Mankiewicz

Esta 'Eva contra Eva' se aleja del original de Mankiewicz para plantear el conflicto «de género» entre las mujeres y las actrices

Reparto al completo de 'Eva contra Eva', que protagoniza Ana Belén ABC

Alfonso Crespo

Curiosamente, uno de las características fundamentales de ' Eva al desnudo' de Joseph L. Mankiewicz se asociaría popularmente al teatro: la preeminencia de la palabra, de esa distancia que crea cuando unas vivencias y unos personajes se ponen en perspectiva desde el relato que ... los envuelve y proyecta; al mismo tiempo, la posibilidad —la sospecha— de que lo que se cuenta, y hasta se confiesa, no fuera exactamente así, de que un demiurgo pudiera crear la realidad desde lo falso, desde una mentira que de esta manera podría asumir una potencialidad creadora .

Este punto de vista, este «dispositivo» retorcido , desaparece completamente en la adaptación de Pau Miró , que moldea su 'Eva contra Eva' con los materiales que más brillan a la luz de nuestros tiempos y plantea el conflicto «de género» entre las mujeres y las actrices —la madura y la joven, la asentada y la principiante— como un lento proceso de toma de consciencia que deja una puerta entreabierta , si no a la «sororidad», al menos al entendimiento y la supervivencia conjunta frente a los hombres detentadores de poder e influencia.

Sin ese entramado de Mankiewicz que deparaba una maraña de tiempos, los personajes comparecen aquí y ahora demasiado solos, como arquetipos sin pulir y a la intemperie —la estrella, la representante, el crítico, el dramaturgo, la fan debutante— en los que cuesta percibir singularidades que trasciendan su naturaleza de papel, aunque todos se desenvuelvan a buen nivel y al público le sea cómodo asumir lo que se le propone a partir de una presencia tan familiar como la de Ana Belén .

La funcionalidad de la escena —con un par de espejos-pantalla y una cámara que podrían haberse abierto algo más a la imaginación—, que ayuda a que la obr a fluya rápida y entretenida , imposibilita por otro lado el desarrollo de los personajes y de su psicología, una evolución que «Eva contra Eva» obtiene, al final y como fórmula obligada, a golpe de truco de magia, como prestidigitación caída del cielo que sintetiza los conflictos.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios