Crítica de teatro
Eva sin Mankiewicz
Esta 'Eva contra Eva' se aleja del original de Mankiewicz para plantear el conflicto «de género» entre las mujeres y las actrices
Alfonso Crespo
Curiosamente, uno de las características fundamentales de ' Eva al desnudo' de Joseph L. Mankiewicz se asociaría popularmente al teatro: la preeminencia de la palabra, de esa distancia que crea cuando unas vivencias y unos personajes se ponen en perspectiva desde el relato que ... los envuelve y proyecta; al mismo tiempo, la posibilidad —la sospecha— de que lo que se cuenta, y hasta se confiesa, no fuera exactamente así, de que un demiurgo pudiera crear la realidad desde lo falso, desde una mentira que de esta manera podría asumir una potencialidad creadora .
Este punto de vista, este «dispositivo» retorcido , desaparece completamente en la adaptación de Pau Miró , que moldea su 'Eva contra Eva' con los materiales que más brillan a la luz de nuestros tiempos y plantea el conflicto «de género» entre las mujeres y las actrices —la madura y la joven, la asentada y la principiante— como un lento proceso de toma de consciencia que deja una puerta entreabierta , si no a la «sororidad», al menos al entendimiento y la supervivencia conjunta frente a los hombres detentadores de poder e influencia.
Sin ese entramado de Mankiewicz que deparaba una maraña de tiempos, los personajes comparecen aquí y ahora demasiado solos, como arquetipos sin pulir y a la intemperie —la estrella, la representante, el crítico, el dramaturgo, la fan debutante— en los que cuesta percibir singularidades que trasciendan su naturaleza de papel, aunque todos se desenvuelvan a buen nivel y al público le sea cómodo asumir lo que se le propone a partir de una presencia tan familiar como la de Ana Belén .
La funcionalidad de la escena —con un par de espejos-pantalla y una cámara que podrían haberse abierto algo más a la imaginación—, que ayuda a que la obr a fluya rápida y entretenida , imposibilita por otro lado el desarrollo de los personajes y de su psicología, una evolución que «Eva contra Eva» obtiene, al final y como fórmula obligada, a golpe de truco de magia, como prestidigitación caída del cielo que sintetiza los conflictos.
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