Estreno absoluto
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España: «En el futuro me veo como maestro en Sevilla»
El bailarín, criado en el sevillano barrio del Cerro del Águila, presenta este jueves en el Teatro de la Maestranza el homenaje a Antonio Ruiz Soler
Marta Carrasco
En el año 1980, el bailarín sevillano Antonio Ruiz Soler se ponía al frente del Ballet Nacional de España . Y justo ese mismo año en Sevilla venía al mundo el bailarín y coreógrafo Rubén Olmo , que hoy día es ... el segundo sevillano que dirige el Ballet Nacional de España. Parecía que el destino estaba escrito en las estrellas.
Esta semana la compañía presenta en el Teatro de la Maestranza el homenaje al que Olmo cataloga como un «genio de la Danza» , Antonio Ruiz Soler, su predecesor.
Rubén Olmo nació en las Tres Mil Viviendas y se crio en el Cerro del Águila. Empezó a bailar de pequeño en las velás de su barrio jaleado por los amigos, pero fue la película ‘Carmen’ , de Antonio Gades y Carlos Saura , su epifanía. A partir de ahí decidió que quería ser bailarín. Se licenció en Danza Española por el Conservatorio de Sevilla y también tomó clases en Triana en la Academia de Manolo Marín , al que considera con cariño uno de sus maestros. Siempre agradece a sus padres el esfuerzo que hicieron por pagarle clases y escuelas: «Ellos siempre creyeron en mí», asegura, y dice también que sigue siendo el niño juguetón de su barrio. «Es tan dura esta carrera que si pierdes la ilusión por el baile y desaparece ese niño que llevas dentro, se pierde todo».
Antes de irse a Madrid hizo sus pinitos en el Grupo de Danzas Ciudad de Sevilla , una compañía amateur con la que viajó por varios países del mundo con tan sólo catorce años. Con dieciséis debutó en la compañía de Javier Barón en el espectáculo ‘Pájaro negro’ .
Rubén Olmo vuelve a su tierra en calidad de director del Ballet Nacional de España con sensaciones muy distintas. «Miedo no tengo, lo que quiero es que el público disfrute de las obras de Antonio tanto como he disfrutado yo en el montaje , y también que disfruten del Ballet Nacional. Así que sobre todo siento ilusión: estar aquí en mi tierra, ver a mi familia, a mis amigos. Volver a casa al frente de esta compañía, no sé, es como haber llegado a algún lugar que cuando empecé parecía inalcanzable».
Su incorporación a la compañía fue fácil porque Rubén Olmo ya había trabajado como bailarín en el ballet. «Yo conozco todo de la compañía, y además, cuando hablo con los bailarines ellos saben que lo he bailado antes, y cuando les hago un paso de ‘Fantasía galaica’ saben lo que he sentido».
La pandemia
Sin embargo, su aterrizaje no fue como se imaginaba, sobre todo porque a los pocos meses llegó la pandemia . « Me encontré un ballet con muchas ganas de un cambio y eso es lo que yo le estoy ofreciendo», asegura.
Empezaron los ensayos y debutaron el 7 de marzo de 2020 en el Festival de Jerez , pero de repente, diez días después, comenzó el confinamiento. «Aquello fue tremendo. Tuvimos que reinventarnos. Fueron tres meses encerrados en casa, haciendo vídeos, creando cursos online con los bailarines y para el público. Fue reinventar el Ballet Nacional y todo resultó muy complicado porque había que tener la moral alta de los bailarines. A nosotros cuando nos falta el escenario, nos falta el aire», asegura.
Por otra parte, este bailarín aspira a dejar su sello en el Ballet Nacional. «Quiero dejar grandes obras que otros directores que vengan después recuperen» . De ahí que vaya a incorporar obras de coreógrafas, tal como recogía su proyecto de dirección. Es rotundo cuando afirma que no hay bailarín más completo en el mundo como el de danza española, «como los que están en el Ballet Nacional», afirma.
Pero las compañías de danza española no proliferan «porque el flamenco se ha ido comiendo a la danza española . El flamenco ha crecido muy rápido y la danza ha tenido menos tiempo para crecer. Yo creo que los jóvenes deben pasar por esas compañías y no comenzar con sus propios proyectos, porque así se saltan una escalera de aprendizaje muy larga. Ahora sólo hay espectáculos de pequeño formato o le llaman coreografía a bailar dos personas, y no, eso no es así ».
‘La Bella Otero’.
Ahora Olmo se halla inmerso en el nuevo montaje que se estrenará en el mes de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ‘La Bella Otero’. «Estamos en el proceso de creación y estoy muy contento. Es una obra que recoge todos los registros de la danza española para contar la vida de la Bella Otero, que fue increíble. Además, cuento con dos artistas invitadas de excepción, la joven Bella Otero, que la interpreta la bailaora granadina Patricia Guerrero , y la Bella Otero veterana, para la que vuelve al escenario nada menos que Maribel Gallardo . Es como un ballet musical y ese registro dentro del ballet se ha visto poco».
Este artista piensa estar los cinco años de su contrato al frente del ballet, «pero he tenido un año y medio de pandemia que nos ha cortado mucha actividad. No hemos podido hacer giras internacionales, las nacionales se nos caían cada dos por tres…. Ya veremos, mi contrato es renovable tres años más».
Asimismo piensa en el futuro a medio plazo. «De momento salgo al escenario y disfruto, pero dentro de poquito me dedicaré a la coreografía y a la dirección. Haré algún papel de carácter, alguna colaboración, pero nada más». Y dentro de más tiempo sí tiene claro cómo se verá: «Me veo como maestro y con mi escuela aquí, en mi tierra, en Sevilla» .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete