Historia
Juan Eslava Galán: «A Goebbels lo siguen imitando políticos a derecha e izquierda»
El escritor jiennense presentó en la Cámara de Comercio Sevilla su erudita y amena 'Enciclopedia nazi contada a escépticos'
Jesús Morillo
El nazismo siempre ha estado en el punto de mira intelectual de Juan Eslava Galán (Arjona, 1948). «Yo diría que me interesa desde los 14 años, porque es un tema histórico fascinante , entre otras cosas, porque tampoco te puedes ... explicar cómo eso pudo ocurrir», señala. Esa y otras preguntas planteadas alrededor de un sistema totalitario que acabó con la vida de millones de personas hacen que este autor «haya leído todo lo que sale relevante sobre el nazismo en francés, inglés y español».
Todo ese conocimiento asentado y depurado durante décadas ha cristalizado en un nuevo volumen de la exitosa serie histórica 'contada para escépticos', en la que Juan Eslava Galán aborda algunos de los momentos estelares junto a otros infames de la humanidad con afán divulgativo. Y, precisamente, por ese profundo conocimiento del tema esta 'Enciclopedia nazi contada a escépticos' le ha salido con forma de diccionario, con entradas que van desde la obvia de Hitler al funesto zyklon b con el gaseaban en masa en las cámaras de gas de los campos de exterminio.
El ganador de premios como el Planeta y el Romero Murube presentó ayer este volumen en la Cámara de Comercio de Sevilla , en el que vuelve a hacer gala de un amplio y esclarecedor ramillete de citas, que abarcan desde investigadores de referencia como Ian Kershaw a periodistas contemporáneos a Hitler, como Manuel Chaves Nogales , engarzadas en un texto lleno de sentido del humor y la amenidad que lo convierten en un diccionario de autor .
«Quería integrar estos conocimientos con vistas al lector español, mostrando también la repercusión que tuvo el nazismo en España , por eso recojo el testimonio de tantos periodistas que estuvieron allí. Y, claro, yo le pongo a todo mi sello y si puedo introducir una ironía o un chiste que dé exactamente a entender el tema más que una categoría, la uso. Me siento muy libre cuando escribo».
Preguntado por el auge de los populismos y neofascismos de derechas, Eslava Galán lamenta que «siempre se habla de los populismos de derechas , pero nunca de los de izquierdas , y los hay en los dos sitios». Porque al final se trata de una cuestión de extremos, en opinión del escritor jiennense, contra los que las democracias están dotadas de leyes para hacerles frente y conjurar cualquier atisbo de involución totalitaria.
Constituciones
«Los países europeos tienen constituciones o documentos jurídicos parecidos. Todo partido de derechas o de izquierdas que acata esas leyes, evidentemente, es un partido perfectamente legal y legalizado. Entonces, lo único que hay que hacer es luchar contra los extremismos que se salen del marco de la constitución, se salgan por la derecha o por la izquierda», señala.
Pero la principal cuestión que sigue fascinando a especialistas y lectores de la historia es cómo un país de la cultura de Alemania, con grandes filósofos y escritores, llegó a ese nivel de destrucción organizada y exterminio .
Eslava Galán lo trata de resumir en tres razones. La primera, que «los alemanes tienen el defecto de ser obedientes de la autoridad ». La segunda, que «Hitler, siendo prácticamente un vagabundo hasta los treinta años tenía una virtud: como orador político era absolutamente fantástico». Y la tercera es la propaganda política, «que fue fantástica y que prácticamente inventan. Goebbles es un genio de la propaganda; de hecho, lo siguen imitando los políticos modernos a la izquierda y a la derecha ».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete