Premio 'Factoría Creativa'
Irene Vallejo: «Las tecnologías necesitan de un contrapunto humanístico y ético»
La autora de ‘El infinito en un junco’ recibió este martes en La Rinconada el premio 'Factoría Creativa' de la Estación de las Letras y mantuvo un coloquio con Fernando Iwasaki
Jesús Morillo
A la escritor a Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) le ha cambiado la vida un libro: ‘El infinito en un junco’ (Siruela), uno de los más leídos en España durante el pasado año, que continúa cada semana en la lista de los ... más vendidos y que acaba de iniciar su periplo internacional, con una quinta edición anunciada en Holanda .
Antes había publicado dos novelas, pero el «boca a oreja» convirtió a este ensayo sobre el nacimiento del libro en la época clásica, tan ameno como riguroso, en un inesperado ’best seller’ que, además, se ha llevó el último Premio Nacional de Ensayo .
El ajetreo en su vida como autora, por tanto, es ahora mismo continuo y si hace un par de semanas ofrecía en Barcelona el pregón del día de Sant Jordi , la cita con el libro más importante de España, ayer acudía a La Rinconada a recoger el premio ‘Factoría Creativa’ de la Estación de las Letras y a mantener un coloquio con el escritor y colaborador de ABC Fernando Iwasaki. Toda una señal de la importancia que concede esta escritora a la labor, callada y poco reconocida a veces, que realizan bibliotecas e instituciones municipales en favor de la lectura.
«Ya en ‘El infinito en un junco’ he defendido el papel de las bibliotecas rurales y de los barrios , que crean un foco de cultura que me parece tan meritorio y admirable. Eso me conmueve y siempre siento el deseo de apoyarlo y hablar de esta actividad silenciosa que pasa desapercibida, pero que se convierte en un foco cultural , esa pequeña hoguera donde la gente acude a calentarse las manos. Las bibliotecas son lugares realmente maravillosos, donde se fomenta más allá de la lectura, que es el corazón del proyecto, la solidaridad», relata.
Lectura y solidaridad, libros y transmisión de conocimientos como un proyecto colectivo que pasa de generación en generación son algunas de las ideas que están en el desarrollo de ‘El infinito en un junco’, un ensayo sobre el nacimiento del libro en la cultura clásica, pero que la autora desarrolla con una prosa poderosa y con ramificaciones que alcanzan el presente.
Aventura en marcha
«Está contado como una aventura que está en marcha y de la que formamos parte con esa red de bibliotecas, lectores, colegios, editoriales y, sobre todo, de personas anónimas y que no atraen los focos. La historia de la literatura atiende habitualmente solo a un eslabón de la cadena, que es el creador, cuando los libros y el conocimiento no hubieran sido posible sin el resto de eslabones, por eso me interesa insistir en esa tarea de los bibliotecarios y toda esa gente que fomenta la educación y el conocimiento ».
«Nuestros impulsos, forma de vida y miedos son prácticamente idénticos a los de la época clásica»
La época clásica ofrece, además, tal como se aprecia en las más de cuatrocientas páginas de este ensayo que a pesar del tiempo transcurrido, fenómenos como la globalización, los fans o la obsesión por la fama son tan antiguos como Alejandro Mag no o Tito Livio .
«Tenemos cierta tendencia adanista a que todo lo inauguramos, pero la historia nos enseña que nuestros impulsos, forma de vida y miedos son prácticamente idénticos a los de la época clásica . Me gusta insistir en el análisis del presente porque este es un libro sobre el mundo de hoy y que puede ayudarnos a encontrar en la historia no un fuente de erudición, sino un laboratorio sobre cómo hemos afrontado nuestro pasado, lo que nos ayuda y nos aporta experiencia».
Sin embargo, el estudio de las humanidades en general y de las lenguas clásicas en particular «sufre demasiados ataques y está siendo muy cuestionada» en la sociedad actual, se lamenta Vallejo, lo que puede resultar paradójico, ya que «los clásicos siempre han estado a nuestro lado, incluso cuando no se les nombra».
De hecho, los mitos griegos perviven en los grandes éxitos del cine y sagas juveniles como ‘Harry Potter’ o ‘Los juegos del hambre’ , señala. Pero lo que llama realmente la atención a esta autora es la obra que están desplegando poetas como Louise Glück y Anne Carson , recientes premios Nobel y Princesa de Asturias, o la especialista en estudios clásicos Mary Beard .
«Hay un movimiento de mujeres releyendo a los mitos y dando nuevas versiones de nuestras mitologías y leyendas fundacionales»
«Hay un movimiento de mujeres releyendo los mitos y dando nuevas versiones de nuestras mitologías y leyendas fundacionales. La mirada refrescante de Louise Glück o a de Margaret Atwood sobre Penélope y sus criadas... Es curioso que se le conceda el Princesa de Asturias a Anne Carson —profesora en la Universidad de Michigan— y en España estén cada vez más arrinconados los profesores de latín y griego», señala la escritora.
Con el Néstor Almendros
En ese sentido, Irene Vallejo alaba la iniciativa de las alumnas de Secundaria del Néstor Almendros para que no se extinguiera la enseñanza del Griego clásico en este instituto de Tomare s y que logró miles de adhesiones en la redes sociales, entre ellas la suya.
«Yo las he apoyado y vosotros desde el periódico las habéis ayudado mucho. Es maravilloso cómo argumentan esas chicas, en lo que es una demostración de lo fructífero que ha sido su contacto con el mundo clásico . Además, ellas defienden la permanencia de la asignatura no para sí mismas, sino para las que vengan detrás y eso me parece hermoso», añade.
Este retroceso de los estudios clásicos y humanísticos le parece a Irene Vallejo, en definitiva, «muy peligroso, porque siempre he defendido que las tecnologías necesitan un contrapunto humanístico y una visión ética . Es decir, todo aquello que humaniza y nos hace reflexionar a dónde queremos ir o en qué sociedad queremos convertirnos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete