Cartel toros Sevilla 2022
Dahn Vö: «El toreo es la danza perfecta»
El artista vietnamita, autor del cartel de la Real Maestranza 2022 y residente en Berlín, ha expuesto en el Guggenheim de Nueva York o en la Bienal de Venecia
Presentado en Sevilla el cartel de la temporada taurina 2022 de la Maestranza
Marta Carrasco
Dahn Vö (Vietnam, 1975), está alojado en un hotel antiguo palacio del centro de Sevilla. Se refugia en el sol de un patio de naranjos, porque vive en Berlín y echa de menos el clima de México, país que conoce bien y donde ... empezó su afición a los toros.
Noticias relacionadas
El autor del cartel de la Real Maestranza 2022 , añade a la colección de esta entidad una obra conceptual, como el arte que realiza, y para la que ha tomado como motivo uno de los más importante símbolos del toreo, la muerte, personalizada en el poema de Federico García Lorca,'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'. 'A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde'..., reza el cartel, letras que ha situado en un aún más simbólico rojo y rosa, los colores de la muleta y el capote.
Artista conceptual dice que «leí a García Lorca en el colegio. A mí me interesa crear obras que contienen más significado que los que se puede ver, para mí la reflexión es importante y crear un marco y luego transportarlo». Son en realidad dos carteles realizados en una caligrafía gótica en colaboración con su padre, Phung Vö, calígrafo experto.
Habla del toreo en abstracto, y preguntado por nombres de toreros cita dos: El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza . «Sí, el que torea a caballo, algo bellísimo, y algunos mexicanos que no recuerdo».
Dahn Vö ya ha visitado Andalucía y Sevilla, y confiesa su devoción por Córdoba. «La proposición para hacer este cartel ha sido para mí muy emocionante. Me gustan las corridas de toros porque son extremadamente hermosas, y además, es algo que es real, y eso para mí es importante. Por supuesto que e l toreo es arte y cuando se hace bien, es la danza perfecta », añade.
Conoce Sevilla de otros viajes, «me gusta la contaminación entre culturas. En esta ciudad la cultura ha tenido una ida y una vuelta y es un lugar perfecto porque simboliza mucho el cruce de muchas civilizaciones. Cuando era más joven viajaba muchísimo y aprendía haciendo exposiciones. Ahora viajo mucho menos», asegura.
«La carcasa es algo duro, y el interior sin embargo es mucho más frágil. Y ésa era la metáfora, lo que no se ve, como la libertad, es tremendamente frágil y en los últimos tiempos se ha puesto en evidencia»
Comprende el exilio desde su piel. Abandonó su país natal, Vietnam, huyendo del Vietcong hacia la isla de Phú Quôc. Estando allí con miles de regugiados, su padre construye una balsa y se echan al mar, pensando en Estados Unidos. Sin embargo están a punto de perecer hasta que un carguero danés los salva de morir en el oceá no . Este episodio ha marcado para siempre la vida y obra Dahn Vö. «Sí, comprendo muy bien lo que es el exilio y he pensado mucho en ello, en la guerra de mi país y en su historia. El problema de las guerras es que sus asuntos sucios no se revelan hasta treinta años después, cuando hay gente que ya no está». Por eso la libertad es un tema casi obsesivo en su creación, «de hecho hice una obra sobre un Iphone. La carcasa es algo duro, y el interior sin embargo es mucho más frágil. Y ésa era la metáfora, lo que no se ve, como la libertad, es tremendamente frágil y en los últimos tiempos se ha puesto en evidencia».
Confiesa que sigue sin saber de dónde es, porque su vida ha sido un constante devenir. Nacido en Vietnam, se crió y educó en Dinamarca y estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. En este momento vive en Berlín, ciudad que adora por ser multicultural y donde va a conciertos de música tecno. «De todas partes y de ninguna», señala con humor.
Y sobre Europa piensa que el noventa por ciento de la población del norte, «identifica a España con lo más horrible de Mall orca o sólo con el sol de las playas. Cuando una persona culta debería visitar la mezquita de Córdoba, que es una obra de arte maravillosa».
Nacido en Vietnam, se crió y educó en Dinamarcay estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes
Conoce bien los artistas y museos españoles y alaba la labor del museo Reina Sofía de Madrid , « allí la gente no va a ver un espacio, como sucede con el Guggenheim de Frank O. Gehry de Bilbao, va a ver las exposiciones de arte contemporáneo, busca la obra de los artistas. Borja Villel es un director fantástico. Y esa moda de los últimos años de museos franquicia es horrible , se les da muchísimo dinero que podría utilizarse para para crear espacios para que expongan los artistas y para generar relaciones entre ellos, eso es lo importante, fomentar la creación y generar ideas».
Sonríe cuando a este seguidor de la música tecno le pregunto por el flamenco, una música que confiesa admira, «junto a la danza butoh son las únicas que vienen del interior del ser humano», y promete su asistencia a la próxima Bienal de Flamenco, «sí, vendré, es una promesa», asegura.
Artista habitual en los grandes museos internacionales, ha hecho exposiciones en el Guggenheim de Nueva York, el Palacio de Cristal de Madrid, National Gallery de Singapur, el Museo Jumex de México, la Villa Medici de Roma, el Art Intitute de Chicago, la Kunsthalle Fridericianum de Kassel, entre otros, y ha representado a Dinamarca en las ediciones 2012 y 2019 de la Bienal de Arte de Venecia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete