Director de south
Joan Álvarez: «Vivimos una especie de nostalgia por cosas que han pasado hace poco porque todo va muy rápido»
El Festival South Cádiz celebra su segunda edición, la de su consolidación internacional, con la proyección de 50 títulos de diez países y la presencia de grandes estrellas como Can Yaman o David Shore
Paz Vega, Natalia de Molina y Nazario, en el 21º Festival de Cine Europeo de Sevilla
Mágico González, Can Yaman y Mario Conde estarán presentes en la segunda edición de South International Series Festival de Cádiz
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos tres caminos vitales de Joan Álvarez (Mislata, Valencia, 1953) el cine, el periodismo y la diplomacia, se han unido en la dirección de South, el festival internacional de series que se celebra en Cádiz a partir de la semana que viene y que traerá ... a grandes estrellas nacionales e internacionales a la Tacita. Además de los estrenos, avances y el glamour de la alfombra roja, la cita servirá para proyectar el trabajo de los creadores andaluces y crear apoyos entre el potente tejido que se ha ido gestando a lo largo de estas últimas décadas en la industria audiovisual autonómica.
-La segunda edición del festival de series South cuenta con 50 proyecciones de plataformas procedentes de 10 países, un destacado salto con respecto a la primera. Esto va tomando dimensión...
-Es una cosa seria que empezó el año pasado, no es tan nueva, pero es verdad que tenemos un crecimiento muy destacado. Tenemos 50 series de diez países, vamos a poner un foco especial en la producción y la situación de la industria francesa. Y vamos a darle como ya hicimos el año pasado todo el protagonismo que podamos a la industria andaluza. Esto se hace en Cádiz por muchas razones. Porque tenemos el apoyo de todas las instituciones andaluzas (Junta a través del programa Feder, el Ayuntamiento, Diputación) y realmente el público con el que contamos, que es muy importante para nosotros, es el de Cádiz. El año pasado ya tuvimos una edición muy exitosa desde muchos puntos de vista, pero este año hemos notado que hemos crecido, lo va a notar también la gente que venga, tanto el público como los profesionales.
-¿El público gaditano y andaluz es consciente del calibre de este festival, único?
-Yo tengo dos o tres detalles que me hacen pensar que sí. Uno de ellos es el número de personas que vino el año pasado, movimos unas 20.000 personas para asistir a un festival de series, todo el mundo ve series, pero festivales de series no hay. El segundo detalle es el trajín urbano, el bullicio que generó el festival. El año pasado tuvimos la circunstancia negativa del accidente del autobús y el Ayuntamiento decretó los días de luto, algo normal, nosotros nos sumamos. Tuvimos que hacer una alfombra roja paralela porque la gente quería ver a las estrellas. Hay un tercer detalle que me llamó la atención y es que el presidente del Cádiz CF me regaló una camiseta. De manera que nos hizo parte del equipo. Todo esto indica el calor, la simpatía, el cariño de la ciudad y para nosotros es fundamental. Este año lo vamos a tener multiplicado.
-Se habló también de un impacto económico de 20 millones de euros.
-El impacto económico fue de seis millones, pero ciertamente llegamos a los 30 millones de impacto mediático. Es decir, todo lo que Cádiz sonó o proyectó a nivel nacional e internacional habría costado ese dinero. Sin embargo, se consiguió con una inversión pequeña. Eso viene de la gente que se aloja, la parte de gastronomía y todo lo que hay alrededor.
-Esta semana se ha presentado el Festival de Cine Europeo de Sevilla, hay festivales en Málaga, Huelva, Almería y ahora Cádiz con las series. ¿Por qué se fijaron en esta ciudad?
-Voy a revelar una cosa que no se ha dicho, nos fijamos en Cádiz porque no había un festival allí, ni más ni menos. Esto es una iniciativa que tiene un carácter público privado, una fórmula bastante original. En Gran Bretaña, incluso en Francia o Alemania, pero principalmente en Gran Bretaña, las iniciativas público-privadas se dan continuamente y en el campo del audiovisual todavía más. Es verdad que aquí no hay mucha tradición, pero en este caso se pensó así. En lo privado está la productora Womack y en el ámbito público la Junta de Andalucía, nació del equipo de la Junta organizar en Cádiz un evento en el campo audiovisual. Estamos tratando de completar el mapa de las provincias andaluzas. De hecho este año vamos a tener una reunión de los directores de los festivales audiovisuales para mostrar internacionalmente este mapa.
«Las series son las Sherezades del XXI, cada noche te cuentan una historia»
-South Cádiz está dedicado a la series pero es mucho más que una proyección de capítulos. ¿Cómo se concreta esa dedicación al audiovisual andaluz?
-Trabajamos mucho de la mano de la industria andaluza. Estamos trabajando con el clúster que se ha constituido recientemente que es el estamento donde se reúne todos los profesionales del audiovisual. Tenemos una relación excelente con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y con la Academia de Cine vamos a hacer una reunión de tres productoras andaluzas que han trabajado en series de primer nivel. Eso indica también el giro que se está dando en la industria audiovisual española y es que cada vez las mujeres tienen más protagonismo. Nos encanta y estamos absolutamente en esa tendencia. Un festival tiene mucha personalidad, mucha enjundia, a veces no se les da importancia porque está ahí. Pero si repasamos la historia de los festivales han sido parte del esfuerzo que ha hecho el cine y ahora las series para darle valor a sus productos y para poner en contacto, por así decirlo, todo lo que es el glamour de las series con el público. Es una manera muy interesante, creo yo, de hacer realidad lo que llamamos el star system. Hace unos meses dije lo de que queremos hacer un momento Hollywood en Cádiz, que es traer a estos rostros para que el público los vea y les devuelva el cariño. Las series son las Sherezades del siglo XXI, todas las noches te cuentan una historia.
-De Andalucía ya se sabía que era enorme plató de cine, pero hay que poner en valor su parte creadora.
-Hay tres sendas. Una que es Andalucía como plató. Este año también vamos a dedicar una atención a la utilización del patrimonio cultural y histórico como plató para rodajes. Trabajamos con la Andalucía Film Commission y la Spain Film Commission que tienen esa responsabilidad. Paralelamente hay otro camino, el de los técnicos, que cada vez hay más técnicos buenos, nivel superior que pueden integrarse en equipos de rodajes internacionales. Es muy importante esto porque es muy desafiante. Llevamos 30 años con una digitalización tremenda de la producción. Vamos a dedicar también un apartado a la inteligencia artificial porque lo está cambiando todo. Y los técnicos andaluces están respondiendo muy bien. El tercer camino es el de los creadores, que están haciendo series de éxito extraordinario. Hay algunas docuseries que vamos a presentar en el festival de producción andaluza que lo van a petar. Vemos ese crecimiento y queremos contribuir. Esta es una plataforma para darle una difusión, que haya 140 medios acreditados siguiendo lo que se hace aquí y dando noticia es importantísimo.
-¿A qué nivel está Andalucía en España con respecto a otras comunidades en este sentido?
-En España en general hay un buen momento de la industria audiovisual y de las series. Yo defiendo que hay que buscar una autonomía con respecto a las plataformas norteamericanas. Ciertamente las plataformas significan un impulso grande pero estás en mano de estrategias que no controlas. Las estrategias tienen que ser mundiales, y está muy bien que haya cabezas pensando en términos nacionales en ese campo. En Andalucía hay un progreso, pero hay varias comunidades que han tenido un desarrollo importante en las últimas décadas. Fundamentalmente la catalana, la gallega y en un tercer lugar la vasca. La de Madrid va por otra autopista. Es muy importante para el desarrollo de la industria autonómica tener un régimen fiscal especial. En España sólo Canarias y Guipúzcoa tienen ese régimen y Navarra ahí, ahí. Hay dos cosas que pueden cambiar esta política. Una, apoyo estatal, financiación a las series por parte del Ministerio de Cultura. Vamos a tener una discusión al respecto en el South y vamos a ver si finalmente se concreta. Y un anuncio que se ha hecho, que todavía no está contrastado y es que el régimen fiscal se pueda generalizar. Sería muy bueno para todos, repartiría un poco las cartas y entonces habría que ver qué autonomía tomaría ese liderazgo.
-¿Cuáles son las líneas generales de la programación del II South Series?
-Presentamos más de 50 series, hay doce presentaciones mundiales y quince series que se presentan a nivel nacional. Es algo muy llamativo, indica más o menos por dónde va la programación. Hay también muchos avances, hay presentación de series que están en fase de desarrollo, hay una apartado de joyas, series de gran calidad que a lo mejor no ha tenido mucho público por razones muy variadas. Hay series vinculadas con Andalucía. Por primera vez tenemos jurados, uno para series de ficción y otro para las de no ficción. El año pasado no teníamos ninguno. Es muy importante porque obtener un premio en un festival da una mayor categoría y nos sitúa a un cierto nivel internacional que es lo que buscamos. Por otro lado les das más fuerza a las series a las que premias. En general la actitud de la productora o la cadena que viene cambia. Hace que quieran estar. Hay también novedades que van a llamar la atención, la 15 temporada de LQSA y la presentación de la adaptación portuguesa de LQSA. Tenemos tres homenajes especiales muy peculiares. Uno a María Adánez, vinculada a 'La que se avecina' David Shore, guionista de 'The good doctor' y 'House', y Can Yaman, figuras llenas de glamour como todas las que vendrán. Vienen María Adánez, Javier Gutiérrez, Niña Pastori y un montón de estrellas más que van a ir pasando todos los días por la alfombra roja. Todo esto nos hace estar satisfechos del trabajo de programación. El equipo del festival es maravilloso, este equipo ha hecho muchas cosas antes de este festival, aunque Cádiz fuera la primera.
-¿Cuál ha sido la más difícil de concretar, la primera o la segunda?
-Mucho mejor la segunda que la primera. Cada edición tiene sus retos y desafíos. La primera estaba llena de incertidumbre, había muchas incógnitas. En la segunda, por así decirlo, llevamos una energía muy positiva, ha crecido de una manera impresionante.
-¿Se ha asegurado una tercera? ¿Cuáles son los objetivos de este festival?
(Duda). Un tercero, sí, yo creo que sí. Este festival nace para durar 60 ediciones, y es poco. Yo creo que vamos a tener un buen éxito, si comparamos las expectativas de un año y otro tenemos mucho más números para que todo el mundo quede satisfecho. Hay también un compromiso por parte de las instituciones y de la productora, pero el mundo está lleno de sorpresas...
-Can Yaman es uno de los homenajeados en este festival. Gracias a las plataformas cualquiera puede ver una serie, por ejemplo, turca. Es impresionante comprobar cómo la globalización ha cambiado también los gustos.
-A los españoles nos hace ver series turcas y a los finlandeses les hace ver una serie española. Por ejemplo, la demanda de enseñanza de español en Finlandia creció de una forma brutal. Cuando pregunté me dijeron que el turismo era importante para ese crecimiento pero más lo había sido 'Los Serrano'. Por una razón, la televisión pública finlandesa había comprado los derechos, pero no la consideró lo suficientemente importante para doblarla y la gente se enganchó. La historia de cualquier lugar circula por otros lugares. De hecho, uno de los sueños que yo tengo a partir de la tercera edición del South es poner el foco en un país de los grandes y otro en un país emergente. Este año vamos a tener al embajador de Pakistán, para conocer Cádiz pero también porque tiene interés en buscar coproductoras y traer series de su país a España. Las series pakistaníes son demasiados pakistaníes para el gusto nuestro. Lo que han conseguido Turquía o Corea es que han hecho una adaptación de sus modelos narrativos y la han globalizado. Ahí son muy importantes las plataformas. Netflix por ejemplo trabaja mucho ahora en África, países que tienen otra tradición para contar sus historias pero consiguen darle ingredientes de formato que son universales. La gran creadora de formatos es Hollywood, pero se fusionan con otros ingredientes propios locales y dan productos turcos que puedes reconocer y sin aburrirte. El problema que tiene muchas veces es la distancia es que te aburre y la regla de la serie es que te tiene que entretener. En españa sucede lo mismo, sus series tienen una circulación tremenda.
-Las series permiten una penetración de las culturas de estos países mucho mayor que la de una película.
-Sí, por ejemplo Turquía tiene un componente islamista, pero lo que se cuenta en Arabia Saudí no es lo mismo. En Arabia no había salas de cine hasta hace seis o siete años. Por la capacidad de difusión de las plataformas podemos llegar a series de todo el mundo al instante. Es un nuevo sistema, la Sherezade ha cambiado.
-Por otra parte, ¿a qué cree que se debe ese gusto por los revival, por las series que marcaron una época o que duraron mucho?
-Tiene que ver con la cantidad de producto que necesitas para alimentar la maquinaria enorme de las plataformas y las cadenas. Creo que, en general, estamos viviendo una especie de nostalgia por cosas que han pasado y que pensamos que están demasiado lejos. La inteligencia artificial nos está volviendo tontos, paradójicamente. Y una de las cosas que está afectando es el sentido del tiempo. Las series son como salvavidas a los que nos cogemos para recuperar épocas que no están tan lejos aunque lo parezcan porque todo ha ido muy rápido.
-¿Fue director del Instituto Cervantes en Casablanca y Estocolmo, de qué le ha servido esa experiencia para dirigir South?
-Soy muy mayor y empecé a trabajar joven así que he hecho muchísimas cosas. Pero siempre las he hecho en tres direcciones, el periodismo, la diplomacia y el audiovisual. He escrito guiones, he creado una escuela de guionistas, he sido director general de la Academia de Cine... Luego la diplomacia me da una visión más internacional de la cultura que el South también refleja.
-¿Cuál es el objetivo que espera se logre con esta segunda edición de South?
-Si cumplimos todo el programa que tenemos diseñado va a ser fenomenal. Damos un salto y nos colocamos en el mapa internacional de los festivales audiovisuales y el hecho de que seamos solo series es muy importante. Estamos creando una red de sinergia y apoyos con toda la movida del audiovisual andaluz. Por supueto, que la gente de Cádiz se lo pase bien y nos apoye y que la gente que venga diga lo que dijo el año pasado: el año que viene quiero volver.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete