entrevista
«En Sevilla está creciendo mucho la violencia doméstica de hijos contra sus padres»
Reyes Vila, nueva juez decana de Sevilla, advierte también del incremento de los delitos contra menores y de la ciberdelincuencia
«Los jueces en España en Sevilla somos como las hermanitas de los pobres, órdenes mendicantes»
«Es demencial que se estén señalando juicios en Sevilla para septiembre de 2028. La Justicia lenta no es justa»
«Ni en mi promoción ni ahora hay jueces ricos de cuna. Irene Montero también fue osada al hablar de machismo»
Reyes Vila, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Sevilla, es la nueva juez decana de Sevilla. Sevillana de 53 años, lleva en la carrera judicial desde 1998 y ya fue la primera mujer que ocupó esa responsabilidad en Jerez de la ... Frontera. Hace siete años fue candidata a vocal del Consejo General del Poder Judicial de la Asociación Profesional de la Magistratura por Andalucía Occidental.
-¿Cuáles son los delitos que más están creciendo en Sevilla?
-Con la proliferación del uso de las redes sociales, se están multiplicando las estafas por Internet. Se están produciendo muchos hackeos de datos que suponen a menudo la suplantación de la personalidad real de la persona que comete la estafa. Esto es grave. Y también muchos delitos informáticos de acoso en redes sociales, vulneración del derecho al honor y hay un gran incremento de la ciberdelincuencia en relación con la pornografía infantil. Y un repunte de la violencia doméstica de hijos a padres y también un repunte de los delitos contra menores. Se hace mucho hincapié en la lucha contra la violencia contra la mujer pero se está incrementando de forma notable la violencia contra menores.
-¿Supongo que este crecimiento de la violencia de hijos contra sus padres le preocupará mucho.
-Por supuesto que me preocupa y nos preocupa a todos los jueces.
-¿También crece la pederastia?
-Sí. Y de violencia sexual y agresiones contra menores. Es importante contar con expertos que nos ayuden a identificar las herramientas informáticas de las que se valen y combatirlas. Todo lo que sea incrementar los recursos a Policía Judicial y Guardia Civil y cuerpos de seguridad que asisten a los jueces es conveniente. Y nos ayudará.
-¿Qué es lo mejor que le ha pasado en estos 27 años como jueza?
-Me han parado en dos ocasiones por la calle personas que se declararon muy agradecidas por algo que hice en una guardia que no recuerdo. Al final te dan las gracias por haberlas tratado bien. También recuerdo el caso de un médico ginecólogo cuando yo estaba embarazada de mi segunda hija. Era una acusación de neligencia médica. Años después coincidí con él y me dio las gracias y me dijo que por mi forma de actuar pudo confiar en la imparcialidad de la Justicia. Me recordó que yo estaba embarazada y queel caso tenía todos los ingredientes a que fuera a degüello a por él, pero que no fue así. Yo instruí el caso. La verdad es que adoro mi profesión y por eso me he presentado a este cargo de juez decana, para tratar de ayudar a mis compañeros a realizar su trabajo. Y como siempre tengo que estar pidiendo, digo que somos como las hermanitas de los pobres.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras