Selectividad Andalucía 2022
Los exámenes de Selectividad, guardados en un búnker hasta que los reciben los correctores
El protocolo es muy estricto con puertas blindadas y vigilancia las 24 horas del día
Guía Selectividad Andalucía 2022: Fechas, horarios, exámenes, notas de corte, matrícula
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Selectividad 2022 finaliza este jueves con las últimas pruebas para los que se examinan de la fase de admisión (la que se hace para subir nota hasta 14 puntos). Pero estos exámenes tan importantes para los futuros universitarios se custodian de una forma ... muy especial hasta que llegan a manos de los correctores . Para evitar cualquiera fallo o manipulación en una prueba que es trascendental para los jóvenes, la mayoría de los cuales se está jugando su entrada en una titulación.
Así, una vez que los alumnos entregan sus ejercicios, se envían a un búnker en el que están especialmente protegidos. Hay puertas blindadas, alarmas y guardia de seguridad las 24 horas del día. De hecho la Universidad de Sevilla no facilita la ubicación de este búnker ni ofrece muchos más detalles por motivos de seguridad.
Luego, una vez que acaban las pruebas, se cita a los correctores a una reunión con el ponente del tribunal y uno de los miembros de la Comisión Coordinadora de las pruebas , que preside la vicerrectora de estudiantes, para que recojan los exámenes y reciban los criterios de corrección para homogeneizar todas las evaluaciones.
Los correctores reciben los ejercicios sin cabecera para que no conozcan ni el nombre del alumno ni el colegio al que pertenece
Pero ahí no acaban los estrictos protocolos de seguridad. Los exámenes se entregan a los profesores encargados de poner la nota en sobres cerrados, en los que están los ejercicios ya sin cabecera, y ordenados correlativamente con el número de identificación que se le pone , y que nadie conoce, para luego una vez corregidos, volver a saber de quién es.
Eso supone que los correctores no saben de qué estudiante es cada examen ni tampoco el instituto o el colegio al que pertenece . De hecho antes de la entrega se repasan todos los exámenes, hoja a hoja, para comprobar que no hay nada que haya escrito el estudiante y que le pueda identificar.
En la Universidad de Sevilla hay este año un total de 386 correctores, la mayoría profesores de instituto que deben emplear todo el fin de semana en la corrección de estas pruebas que comienzan a repartirse cuando acaba la fase de acceso. Se trata de un colectivo que cobra menos de dos euros por cada examen que revisa pese a que es una tarea que les lleva todo el fin de semana. Por tres tres días vigilando la prueba y revisar 150 ejercicios pueden embolsarse poco más de 500 euros.
A esos correctores hay que sumar los 85 que hay en la Universidad Pablo de Olavide, donde también se desarrollan los exámenes de numerosos colegios e institutos. En este caso desde la UPO reiteran que la custodia de estos ejercicios es igualmente muy estricta.
Sin abandonar el aula
En la UPO ocurre algo similar donde desde el miércoles, tras terminar la fase de acceso, comenzaron a repartirse los exámenes. Pero antes cada responsable de sede debe custodiarlos sin abandonar el aula en ningún momento ni mover los ejercicios más que para su entrega al área administrativa donde se registran y anotan las incidencias.
Los exámenes de la fase de acceso finalizaron este miércoles con las pruebas de asignaturas de modalidad. Este jueves, último día y que coincide con la festividad del Corpus serán los últimos, los de la fase de admisión que hacen los alumnos que quieren subir nota hasta 14. Quedan las pruebas de Dibujo técnico II, Cultura Audiovisual II y Biología.
Luego tocará Lengua Extranjera, Diseño, Geografía y Química. Y a última hora Artes Escénicas, Economía de la Empresa, Geología, e Historia del Arte. Ya por la tarde tendrán lugar los exámenes para los estudiantes con coincidencias horarias .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete