Elecciones europeas: análisis
El PSOE y Vox pagan en las urnas el bloqueo a los presupuestos de Sanz en Sevilla capital
Los partidos de derecha sumarían mayoría absoluta en la provincia por primera vez y consuman un vuelco completo de los resultados de las europeas de 2019
El PP le saca casi puntos al PSOE en Sevilla capital y el PSOE pierde 3 respecto a las últimas generales
Los populares ganan en 7 de los 11 distritos de Sevilla capital y el PSOE se mantiene primero en los 4 restantes
José Luis Sanz en plena celebración de los resultados en Sevilla de las europeas
PSOE y Vox parecen haber pagado caro en Sevilla capital y sus 11 distritos el bloqueo aplicado a la gestión de José Luis Sanz, en especial a los presupuestos municipales de 2024 que el alcalde popular no ha podido sacar adelante, tras ... funcionar durante un año con los presupuestos heredados de Antonio Muñoz, ex alcalde socialista y actual líder de la oposición en el Ayuntamiento hispalense.
Aunque extrapolar los resultados de unas elecciones europeas al ámbito municipal es un ejercicio arriesgado, hay datos de estos comicios que resultan muy llamativos y avalarían esta interpretación. El PP no sólo ha ganado en la capital sino que le ha sacado casi siete puntos al PSOE, 3 más que en las últimas generales.
Vox, que en esos comicios de julio de 2023 obtuvo el 12,32 por ciento de los votos en la capital, no ha alcanzado esta vez el 10 por ciento (9,40), mientras que en el global de la provincia no sólo no ha bajado su porcentaje de votos sino que lo ha mejorado en casi 3 puntos. Es decir, ha obtenido resultados mejores en la provincia que en la capital, donde se ha producido ese bloqueo a la gestión municipal. En estos 11 meses que han transcurrido desde aquellos comicios la oposición PSOE-Vox ha cerrado la puerta a muchas iniciativas del alcalde, que gobierna en minoría la Corporación desde que ganara las elecciones del 23 de mayo y se negara a pactar con la derecha populista que lidera Cristina Peláez.
Al PSOE le ha ocurrido algo parecido y le ha ido peor en al capital: 7 puntos menos mientras ha empatado prácticamente con el PP en la provincia, que lo ha derrotado por unos 1.500 votos. En Sevilla capital ha perdido por más de 20.000 votos frente a los populares.
Si sumamos todos los porcentajes de los partidos de derechas en Sevilla capital, vemos que superan la mayoría absoluta de los votantes con un 54,36 por ciento de los votos (38,17 del PP, 9,40 de Vox, 5,86 de SAF y 0'93 de Cs), mientras que los partidos de izquierda no llegan apenas al 42 por ciento de los votos (31,41 del PSOE, 5,65 de Sumar, 3,81 de Podemos).
Histórico resultado en la provincia
Otro dato muy relevante, extrapolaciones aparte, es la victoria del PP en la provincia de Sevilla. Los populares han hecho historia arrebatándole un feudo histórico al PSOE tras superarle por apenas 1.500 votos (18 décimas porcentuales, 34,63 a 34,45%). Si se compara con las últimas elecciones europeas, el PP crece casi 17 puntos, mientras que el PSOE baja más de 9. Otro dato significativo es el crecimiento de la derecha populista: Vox alcanza un 9,61% de los votos (casi dos puntos por encima que hace un lustro) y la irrupción de 'Se acabó la fiesta', el partido de Alvise Pérez, que es la cuarta fuerza más votada en la provincia con un 6,29%, superando a Podemos (3,48%) y a Sumar (5,96%) y a sólo 24.000 votos de la formación de Santiago Abascal.
Sumando todos los votos que han obtenido los partidos de derecha en la provincia de Sevilla (PP, 34,63% del total; Vox, 9,6%; SAF, 6,30%; CS (0.80%), alcanzan más del 50 por ciento, otro récord histórico en una circunscripción que siempre había acabado teñida de color rojo en todas las elecciones celebradas desde la restauración de la democracia en España.
Se trata del peor resultado resultado de los socialistas en la provincia de Sevilla si no contamos el logrado en las autonómicas de 2022, cuando apenas sobrepasaron el 26% de los votos. La crisis del socialismo andaluz, y más concretamente sevillano, se ha agravado con unos resultados que han estado por debajo incluso de los obtenidos en las generales del 23-J (36,6%) y en las municipales del pasado 28 de mayo de 2023 (37,88%).
Estos resultados son un varapalo para Juan Espadas, exalcalde de Sevilla y actual secretario general del PSOE en Andalucía, y Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla, alcalde de la Rinconada y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.
Un pollo sin cabeza
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado de «histórico» que el PP haya ganado la provincia de Sevilla en unas elecciones europeas, lo que pone de manifiesto «no sólo el buen trabajo que ha hecho la dirección provincial del partido», sino la situación en la que se encuentra el PSOE, que «parece un pollo sin cabeza»: «El Partido Socialista en este momento está totalmente desubicado y totalmente desdibujado en la provincia de Sevilla», dijo.
También ha agradecido a los 107.734 sevillanos que este domingo votaron al PP en Sevilla capital. «Aunque los resultados no sean extrapolables, se trata de un respaldo a la gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento, y de la que queda mucho por hacer, evidentemente«, dijo Sanz.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras