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La Sevilla de 2030

El próximo Gobierno de España tendrá que invertir casi 4.000 millones en Sevilla

Pedro Sánchez difiere el 90% de los pagos en los grandes proyectos para la capital para después de las Elecciones Generales de 2027

El mapa de la Sevilla de 2030

4.156,5

Inversión del Estado en

grandes proyectos en Sevilla

mill. euros

152,3

240,5

3.763,7

Aportado ya

Pendiente a

partir de 2028

Pendiente hasta 2027

La inversión

diferida supone en

90,5% del total

Desglose de la inversión por

proyectos y plazos de los pagos

Pagado ya

Pendiente hasta 2027

Pendiente a partir de 2028

Cifras en millones de euros

Inverión total

130,7

500

500

650

1600

250

180

103

44,8

60

138

SE-40: tramo Valencina - Salteras

SE-40: puente Dos Hermanas - Coria

SE-40: arco norte

Metro Línea 3 Norte (Prado-Pino Montano)

AVE Sevilla - Huelva

Tercer carril AP-4 (Dos Hermanas-Las Cabezas)

Tercer carril A-49

Conexión ferroviaria aeropuerto-Santa Justa

Museo Arqueológico de Sevilla

Museo de Bellas Artes

Puente del Centenario

110,7

481,5

500

489,3

1.568,6

249,5

180,0

102,4

26,7

55,0

Único proyecto sin pagos pendientes

Fuentes: Ministerio de Transporte, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Adif

Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA

Inversión del Estado en

grandes proyectos en Sevilla

4.156,5

mill. euros

Pendiente hasta 2027

152,3

240,5

3.763,7

Pendiente a

partir de 2028

Aportado ya

Desglose de la inversión por

proyectos y plazos de los pagos

Pagado ya

Pendiente hasta 2027

Pendiente a partir de 2028

Inverión total

Cifras en mill. €

130,7

500

500

650

1600

250

180

103

44,8

60

138

SE-40: Valencina- Salteras

SE-40: puente Coria

SE-40: arco norte

Metro Línea 3 Norte

AVE Sevilla - Huelva

Tercer carril AP-4

Tercer carril A-49

Conexión aeropuerto-S. Justa

Museo Arqueológico

Museo de Bellas Artes

Puente del Centenario

110,7

481,5

500

489,3

1.568,6

249,5

180,0

102,4

26,7

55,0

Único proyecto

sin pagos pendientes

Fuentes: Ministerio de Transporte, Ministerio de Cultura,

Junta de Andalucía y Adif

Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA

Javier Macías

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La gran transformación que se anuncia para Sevilla de cara a 2029 y 2030, coincidiendo con el centenario de la Exposición Iberoamericana, es un objetivo realista ya que todos los proyectos -o casi todos- están licitados o incluso empezados. Sin embargo, la mayoría de ellos ... vienen lastrados desde el principio por el retraso en los pagos comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo central, que es la administración que debe asumir la mayor capacidad inversora, ha diferido el 90% del pago de la decena de obras que tiene que llevar a cabo en la capital en la siguiente legislatura. Entre ellas se encuentran la SE-40, la cofinanciación de la Línea 3 Norte del metro, el tercer carril de la AP-4 y la A-49, la conexión Santa Justa-aeropuerto, los museos Arqueológico y Bellas Artes y, el último anuncio: el AVE Sevilla-Huelva.

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