Patrimonio aprueba sustituir la solería del Salón de las Bóvedas del Palacio Gótico del Alcázar de Sevilla

La Comisión Provincial ha dado luz verde a seis planes incluidos en ayudas al arte sacro, como el de la Inmaculada Concepción de El Pedroso, obra de Martínez Montañés y Francisco Pacheco

Patrimonio aprueba el proyecto de restauración de los grupos de santos de la parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla

El Alcázar de Sevilla proyecta abrir el acceso a la muralla de la plaza del Triunfo desde el Patio de Banderas

El Palacio Gótico del Real Alcázar ABC

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado cuenta este miércoles de un total de once expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico de Sevilla. De los temas examinados, siete corresponden a Sevilla, destacando el Salón de las Bóvedas del ... Palacio Gótico del Alcázar, y cuatro a la provincia, concretamente a las localidades de Carmona y El Pedroso. Además, cabe destacar que un total de seis proyectos estudiados se enmarcan en las ayudas para la conservación y restauración del arte sacro convocadas recientemente por la Consejería de Cultura y Deporte.

En Sevilla capital, Patrimonio ha dado el visto bueno al informe de la ponencia técnica sobre la sustitución de la solería del Salón de las Bóvedas del Palacio Gótico del Real Alcázar, en donde se incluyen las medidas propuestas para proteger la montea aparecida el pasado mes de octubre durante el transcurso de las labores de sustitución de dicha solería por otra similar.

Esta montea no tiene entidad suficiente para ser recuperada y, especialmente, para su puesta en valor en el Palacio Gótico. Sin embargo, la Comisión considera necesario preservarla en su lugar, para lo que se prevé depositar sobre la montea un tejido de gasa de algodón (tarlatana) y sobre este una capa de arena suelta. Además, como continuación de la adecuada aplicación metodológica de restauración monumental, ha de contemplarse la redacción de una memoria final a la terminación de los trabajos.

Cabe recordar que la Delegación provincial de Cultura y Deporte comprobó el descubrimiento de esta montea, perteneciente a una solería que debió proyectarse entre los siglos XVII y XX, inclinándose por el siglo XVII tras los terremotos de Lisboa, así como las medidas de protección tomadas al respecto tras suspender los trabajos de desmontaje de la solería anterior, en el entorno de la montea descubierta, y proceder a su estudio y documentación en donde se incluye un levantamiento fotogramétrico del hallazgo, así como una reconstrucción hipotética del patrón en el caso de que investigaciones futuras arrojen más datos al respecto de su cronología exacta y materialidad.

Asimismo, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de reforma de espacios en la planta primera del Palacio Arzobispal para la instalación de una oficina de carácter reversible y en la misma línea que otras actuaciones ya realizadas en otras dependencias del Palacio Arzobispal, sin producir afección alguna a los valores del BIC en el que se interviene.

Además, se ha informado favorablemente de las actuaciones recogidas en el proyecto de reparación del colector del Hospital de la Santa Caridad. El proyecto presentado cuenta con una planimetría adecuada. Con respecto al proyecto de reforma e instalación de un ascensor en una vivienda unifamiliar de la calle Arfe, la Comisión ha emitido informe desfavorable por suponer una agresión directa a la muralla histórica. Además, con respecto a las obras de reforma planteadas en la planta de cubierta, ha estimado que sería conveniente que se propusiera un acabado para la cubierta inclinada más apropiado al entorno en el que se ubica.

Ayudas al arte sacro

En el marco de las ayudas para la conservación y restauración de bienes patrimoniales de carácter religioso, la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de conservación de los dos grupos de santos situados a los pies de la Reina de Todos los Santos, de la iglesia de Omnium Sanctorum, así como al plan de conservación del retablo del Santo Entierro de la iglesia del Convento de Madre de Dios al presentar, en conjunto, un estado deteriorado que pone en peligro su integridad. Así, se ejecutará una intervención integral para garantizar su perdurabilidad y un óptimo estado de conservación. La intervención será proporcional a los objetivos previamente establecidos y a la mínima necesaria para garantizar la seguridad y la perdurabilidad material del bien.

También ha autorizado el planteamiento de restauración de los dos ángeles lampadarios de la parroquia de San Andrés. El proyecto enumera una serie de daños y alteraciones que presentan las esculturas entre los que destacan la acumulación de suciedad, fisuras o pérdidas de policromía, así como de algunos dedos y falanges de las manos que sostienen las lámparas, entre otros. De esta manera, los tratamientos previstos son acordes con las patologías existentes y con los principios y metodologías utilizados para las intervenciones en esculturas de madera policromada de similares características.

Arte sacro en la provincia

Como parte también de las ayudas a la conservación del patrimonio religioso, se ha admitido el proyecto de conservación del retablo claustral de la Virgen de Gracia del convento de Santa Clara de Carmona al considerarlo adecuado a las características del bien, detallado en su análisis y diagnóstico de patologías. Conforme con la práctica de la restauración de retablos de madera dorada y policromada con decoración escultórica y pictórica de características similares, el proyecto se entiende correcto en cuanto a criterios, materiales, técnicas y procedimientos.

Asimismo, se ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación del tríptico de Santa Catalina, de la iglesia prioral de Santa María de la Asunción de Carmona, considerándolo correcto en el análisis del bien y el diagnóstico de su estado de conservación. Si bien, la Comisión ha indicado que queda pendiente de completarse con los estudios analíticos previos, una vez desmontado de su ubicación actual y trasladado al estudio del restaurador. No obstante, la intervención propuesta se considera ortodoxa conceptualmente en cuanto a metodología y criterios de intervención. Sin embargo, la intervención prevista en el testero de la capilla bautismal, anexa al primer tramo de los pies de la nave del Evangelio en el que se apoya actualmente el tríptico, requiere la presentación de un proyecto de conservación.

En El Pedroso, Patrimonio ha considerado adecuado el proyecto de conservación de la Inmaculada Concepción de la iglesia de la Consolación, adecuado a las características que presenta y a sus necesidades de conservación. La talla, obra de Juan Martínez Montañés y Francisco Pacheco, se encuentra afectada por pérdidas de policromía que distorsionan su contemplación. En particular, los diseños creados en los ropajes mediante estofado, de manera que se pretende corregir la distorsión producida por las lagunas de policromía y conseguir una buena integración visual de los valores plásticos de la obra a la distancia habitual de admiración. La actuación se realizará respetando el original y teniendo especial sensibilidad hacia el uso religioso y función devocional de la imagen. Finalizada la intervención deberá presentarse una memoria explicativa de la misma.

Por último, Patrimonio ha dado el visto bueno al documento 'Adenda a proyecto básico y de ejecución para la intervención en el recinto del antiguo Alcázar de Arriba: Muralla, Puerta de Marchena y Patio de armas. Parador de Carmona'. El nuevo documento tiene su origen tras el arranque de las obras aprobadas en la sesión de 31/07/2024, al tener que matizar algunas de las soluciones del proyecto básico y de ejecución autorizado.

Ver comentarios