Las obras que seguirán en Sevilla después del verano: del tranvía en Nervión al colector de Las Razas
Los principales cortes de tráfico de este nuevo curso serán los mismos que en septiembre de 2022
El final de la ampliación del tranvía hasta Nervión se solapará con el comienzo de los cortes en Pino Montano por la línea 3 del Metro
Sevilla
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Iniciar sesiónEl mes de septiembre llegará junto a su inexorable caos circulatorio, cuando cada año se abrazan el retorno de los sevillanos tras las vacaciones con las obras que postergan su conclusión por no cumplir con los plazos de ejecución inicialmente previstos. En cambio, ... será éste un año relativamente tranquilo en comparación con cursos anteriores o con el previsible próximo curso. La proximidad electoral sirvió tanto para acelerar los trabajos de algunos proyectos como para posponer nuevas intervenciones.
Así, pese que en estos momentos hay medio centenar de calles levantadas en la ciudad – englobadas dentro de los paquetes de pequeñas y medianas intervenciones en los once distritos–, sólo hay dos grandes obras que se están desarrollando (la ampliación del tranvía hacia Nervión y la mejora de los colectores de la avenida de Las Razas), que ya estaban el verano pasado, y otras dos más en proyecto (nuevos cortes en el Puente del Centenario y el inicio del tramo norte de la línea 3 del Metro por Pino Montano).
Un panorama que dista de la edición pasada, cuando las vacaciones concluyeron con la 'casa' a medio recoger por varios de sus flancos principales: colector de Torneo, Paseo Juan Carlos I, reurbanización de la Cruz Roja y las citadas de la avenida de Las Razas y Ramón y Cajal. Esta última, según informó el Ayuntamiento hace unos días, estará culminada el próximo 28 de agosto tras varias fechas fallidas, reabriéndose exclusivamente el tramo comprendido entre las calles Ramón y Cajal, Camilo José Cela y Santa Joaquina de Vedruna, continuando los cortes desde San Francisco hasta Luis de Morales, esquina con Luis Montoto.
La ampliación del tranvía hasta Nervión es el proyecto que más se ha enquistado en la capital hispalense desde que sus obras se inauguraran en el primer trimestre de 2022, cuando se anunciaba para la pasada primavera la culminación de ese nuevo subtramo de su trazado desde San Bernardo hasta Luis de Morales, coincidiendo esa fecha con las elecciones municipales. Aquel propósito fracasó, primero por el sobrecoste de su construcción, después por la dificultad que supuso construir el túnel que evitará el tráfico en la curva de Ramón y Cajal con San Francisco Javier y por último tras comunicar las constructoras que no había disponibilidad de la maquinaria necesaria para el extendido del pavimento, según explicó el Consistorio. Las pruebas técnicas están ahora previstas para el próximo otoño, señalando el Ayuntamiento de Sevilla que se inaugurará ese subtramo al público a principios del próximo año.
La otra gran obra que repetirá en ejecución este mes de septiembre será la del nuevo colector emisario Puerto que Emasesa sigue instalando en la avenida de Las Razas, una gran intervención a casi diez metros de profundidad para la instalación de un nuevo sistema de recogida de aguas pluviales que a su vez sirva para la conducción de residuales y así evitar futuras inundaciones en la ciudad. Las obras arrancaron en agosto de 2022 con un plazo de ejecución de 18 meses, lo que mantendría estas obras hasta el primer trimestre de 2024.
Esta intervención sigue fragmentada en tres zonas de trabajo en las que se simultanean la implantación del nuevo colector con la rehabilitación del existente. Las obras están presupuestadas en 93 millones de euros, sufragadas con fondos Feder, además de contar con un convenio alcanzado entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Emasesa.
Cerca de estos cortes de tráfico vendrán nuevas restricciones en el Puente del Centenario, donde se acaban de rematar el alzado y refuerzo de los pilonos como medida preparatoria de la infraestructura para su inminente ampliación. Este ensanche del tablero es la siguiente fase prevista en el proyecto, para la que inevitablemente habrá nuevos cortes diurnos y nocturnos. El hecho de que se solapen restricciones en el Puente del Centenario con la avenida de las Razas es uno de los asuntos que más preocupa a los usuarios que acceden o salen por ese flanco. Tras numerosos retrasos, los trabajos no estarán terminados en noviembre como estaba estimado, siendo ahora la fecha prevista la del verano de 2024.
Por último, la obra más estéril que en estos momentos se lleva a cabo en la ciudad es la del tramo norte de la línea 3 del Metro, que únicamente mantiene cortada la carretera de Brenes desde el Higuerón para la construcción del ramal técnico. Una vez que los trabajos avancen, llegarán verdaderas afectaciones al tráfico de la ciudad, especialmente en el barrio de Pino Montano, donde la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla ya trabajan en la planificación de esos cortes desde el próximo mes de enero.
Según explicó hace dos semanas el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, las obras «van bien y en plazo», situando en el albor del nuevo año los primeros cortes desde el Higuerón hasta Pino Montano, que irán progresivamente ampliándose hasta llegar al campo de fútbol de Los Mares, junto a la Ronda Urbana Norte. Es en ese tramo en el que a su vez trabajan ambas administraciones para planificar la posible reurbanización del bulevar afectado, que plantearán escuchando propuestas vecinales.
Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla serán las de mayor envergadura de los últimos años en la ciudad, anunciando «posibles ayudas» para los comerciantes de la zona que inevitablemente se verán afectados por las mismas. El primer edil hispalense incluso pidió disculpas preventivas, sabedor de las molestias que este proyecto generará en vecinos, conductores y visitantes de la zona. Estas obras podrían impedir, aunque no está confirmado, el soterramiento previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la rotonda de San Lázaro para evitar el tráfico en la Ronda Urbana Norte de Sevilla.
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