Emvisesa pedirá revertir la venta de la parcela del Higuerón a la mujer de Pineda

CASO PINEDA

José Luis Sanz anuncia esta medida en el Pleno y una auditoría sobre las operaciones realizadas por la empresa municipal en los últimos ocho años

El PSOE colocó al empleado de Emvisesa que arregló el pelotazo de la parcela de Rafael Pineda

El alcalde José Luis Sanz junto al delegado de Hacienda en el Pleno MARÍA GUERRA

La situación de la parcela del Higuerón que el gobierno de Juan Espadas adjudicó en 2016 a la mujer el socialista Rafael Pineda, y que ahora está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, ha llegado esta mañana al Pleno ... del Ayuntamiento para protagonizar un intenso debate entre al alcalde y el portavoz del PSOE. Antonio Muñoz, que era vicepresidente de Emvisesa cuando se produjo la adjudicación de la concesión de estos terrenos a Olga Pérez Jiménez, interpeló a José Luis Sanz sobre qué criterios se siguieron para vender estos suelos a Higuerón Real Estate en septiembre de 2024 por algo más de 1,4 millones de euros. Sin embargo, no pronunció ni una sola palabra de los antecedentes en los que sí fue partícipe o de los informes de la UCO sobre la operación.

En su intervención, Sanz aseguró que la parcela se vendió por esta cantidad en función a dos informes encargados por Emvisesa en los que se sostenía que esa era el precio de venta, teniendo en cuenta además que los terrenos contaban con una inquilina y eso dificultaba el interés de otros promotores en el mercado. No obstante, y a la vista de las informaciones publicadas en estos últimos días, al posible vínculo de un trabajador de la empresa de vivienda en la operación que ya ha sido expedientado, o al procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, ha anunciado que Emvisesa va a pedir la reversión de la operación de venta que se llevó a cabo en septiembre de 2024 a favor de Higuerón Real Estate. Una empresa liderada por Olga Pérez Jiménez que se hizo con los suelos por 1,4 millones y los vendió por más del doble sólo cinco meses después.

Además, el alcalde también dio a conocer otra serie de medidas al respecto que se van a adoptar por parte de Emvisesa en los próximos días en relación a la situación de estos terrenos y otras actuaciones que pudieran resultar similares. En este sentido, ha dado a conocer que va a poner en marcha una auditoría para analizar todas las operaciones que se han llevado a cabo por parte de las empresa municipal de vivienda en los últimos ocho años, de cara a conocer si todas ellas se realizaron dentro de los parámetros legales. Finalmente, y como tercera medida, el gobierno de José Luis Sanz ha pedido mantener una reunión con los responsables de la empresa Burger King para solicitarles que «se personen en la causa» que actualmente se investiga.

«Deje de acusar a este grupo»

En su intervención previa, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, insistió en preguntar al gobierno «qué criterios siguió para reducir casi un 27% el precio de venta la parcela con respecto a la licitación anterior», recordando que «el último hito de la misma es esta venta y, por tanto, debe ser José Luis Sanz quién responda de ella». Tras asegurar el alcalde que contaba con «dos informes» en los que se avalaba el precio de 1,4 millones, el líder del PSOE le acusó de hacer «un histórico de esta parcela» pero «sin responder a mi pregunta», pidiéndole además que «dejen de acusa a este grupo sobre que tenemos algún tipo de influencia en la tasación a adjudicación». En este sentido, reiteró su pregunta sobre «por qué en una coyuntura alcista de precios del suelo se rebaja 500.000 euros».

Sanz, por su parte, criticó a Muñoz porque su pregunta «no se refiere a la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción numero 10 de Sevilla», lamentado que «con todo lo que está saliendo en la prensa sobre Emvisesa, es curioso que sólo le preocupa la venta». Al respecto, recriminó que siendo Muñoz vicepresidente de Emvisesa en el año 2016 «decidieron bajar el precio de los terrenos de 3,3 millones en los que estaban tasados hasta 1,9 millones y esto no le sorprendió» También le recordó que en aquel suelo se había comprometido con los vecinos la construcción de un colegio y que «hubo manifestaciones contra la instalación de una gasolinera que usted autorizó como delegado de Urbanismo». Con todo, «por lo que debería estar preocupado su partido es por la investigación judicial».

Ver comentarios