Emasesa descarta cortes de agua en Sevilla por la sequía antes de que finalice este año
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado usar agua de los regantes del Viar para el consumo de los habitantes de la ciudad y su área metropolitana
El pantano de Melonares salva a Sevilla de sufrir restricciones de agua por la actual sequía
Imagen del pantano de Aracena el pasado diciembre de 2022
«Este año no habrá cortes de agua en Sevilla». Así de rotundo se mostró este pasado martes Jaime Palop, consejero delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa), ante la actual situación «preocupante» ... en la que se encuentran los seis embalses que abastecen a 1,4 millones de habitantes de la capital y su área metropolitana a cuenta de la sequía.
La zona a la que abastece Emasesa está en la actualidad en situación de alerta por sequía tras bajar el volumen de agua embalsada de la marca de 268 hectómetros cúbicos, como así ocurrió el pasado otoño. El siguiente paso, en el caso de no incrementarse el caudal de los pantanos, sería decretar la emergencia por sequía, que conllevaría cortes de suministros, si bien estos «no se plantean» en modo alguno en 2023.
«Los gestores tenemos que dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Es cierto que la situación es muy complicada este año, con los embalses al 40% de su capacidad. En el pasado año hidrológico 2021-2022 los embalses recogieron 58 hectómetros cúbicos (hm3) y en el actual 2022-2023 llevamos 64 hm3», gracias, sobre todo, a las lluvias de la primera quincena de diciembre, detalla Palop a ABC. «Tenemos agua en los pantanos para el consumo de un año y medio, pero necesitamos un aporte de 140 hm3, de los que cien son para consumo y 40 que se evaporan», debido a las altas temperaturas que sufre Sevilla, «por lo que el déficit a día de hoy es muy importante».
Para el consejero delegado de Emasesa, «esta sequía está fuera de rango, pues llevamos ya cinco años y es posible que pase al sexto. Esta sequía no tiene precedentes. Tenemos que tenerle mucho respeto», resume Palop ante la actual situación meteorológica. Aun así, además de descartar que como consecuencia de ello se produzcan cortes de suministro de agua para el consumo —tal y como sucedió en la anterior sequía de 1991-1995— el directivo de Emasesa subraya que todo puede cambiar. Y pone como ejemplo el mes de mayo de 2018, cuando «en tan sólo cinco días de fuertes precipitaciones se llenaron los seis embalses, coincidiendo con El Rocío. Esa posibilidad existe».
«Esta sequía está fuera de rango y no tiene precedentes, pues llevamos ya cinco años y es posible que pase al sexto»
Jaime Palop
Consejero delegado de Emasesa
Por tanto, Palop es tajante ante la posibilidad de que los cortes de agua regresen a Sevilla este año: «Vamos a hacer todo lo posible para que esto no ocurra. Ahora estamos anticipándonos a la sequía; en las anteriores íbamos a remolque», comenta el consejero delegado, quien recuerda que una medida pasa por llevar el agua de regadío a consumo, sin que los regantes se sientan perjudicados, por lo que se les indemnizarían. Precisamente, este pasado lunes el Ministerio de Transición Ecológica aprobó obras de emergencia que permitirán en otoño a los regantes del Viar coger agua del río para que el embalse del Pintado —situado en el límite norte de la provincia, con Badajoz—, cuyas aguas se destinan al regadío, se use para la población.
Pero además de esta receta, Palop recuerda las campañas de concienciación, «que son importantísimas para la población» y la campaña de ahorro para que cada sevillano pase de consumir 116 litros diarios a 90. «Desde que se puso en marcha, vamos ya por 108, de ahí que aproveche esta ocasión para felicitar a los sevillanos por este esfuerzo».
«Ahora es el momento de bajar otro escalón importante y, gracias a los medios, hay que seguir transmitiendo la necesidad de que el agua es ahora más escasa que nunca. Tenemos que ser responsables con nosotros mismos e insistir en esa línea de ahorro», esbozó el consejero delegado de Emasesa.
En similares términos se mostró el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, quien señaló ayer que «no está sobre la mesa» de Emasesa «ninguna medida que suponga el corte del suministro» de agua en los hogares como consecuencia de la sequía, aclarando que, en caso de persistir la falta de lluvias especialmente durante la primavera, la empresa pública de agua «volverá a analizar la situación» a final de año y «tomará las medidas correspondientes».
«El ahorro es la mejor medida que podemos potenciar en este momento», remarcó el regidor hispalense, poniendo como ejemplo la instalación de contadores digitales, «una herramienta de primer orden para propiciar el ahorro».
Ver comentarios