Subida del agua
El tercer bando de Emasesa por la sequía insta a los sevillanos a reducir un 10% el consumo en los hogares
La empresa municipal del agua saca adelante, con las abstención del PSOE local en el Ayuntamiento hispalense, la subida de las tarifas en dos años de manera gradual para que paguen menos los más ahorradores, tal y como avanzó ABC hace unos días
La última propuesta para subir el agua de Emasesa en Sevilla: 1,15 euros más al mes para los más ahorradores
La peor sequía en los últimos 30 años
Martín Laínez
Primero fue la prealerta, posteriormente la alerta y ahora, la emergencia. Son tres bandos de Emasesa que desde hace algo más de un año ha ido aprobando como medida contra la sequía. A todo ello hay que sumar una de las medidas que afectan ... a los bolsillos de los sevillanos y es que este lunes, el consejo se administración de Emasesa ha aprobado la subida «no superior en el recibo del agua de un 30%» con la abstención del PSOE en el Consistorio, tal y como ha avanzado el delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento hispalense, el popular Juan de la Rosa.
Además, este tercer bando aprobado por la empresa pública insta a los sevillanos a que reduzcan el consumo del 5 al 10%, «una medida muy estudiada y necesaria». Esta subida de la tarifa de un 28%, que debe ser refrendada en cada uno de los 12 municipios que conforman la empresa pública de Emasesa, será del 7,5% en 2024 y otro 7,5% el año siguiente, lo que equivale a un aumento de 1,15 euros al mes para aquellos hogares que consumen menos de 90 litros por persona y día en 2024.
El segundo bloque que sube es del 9,5% para los dos próximos años en los hogares de consumo normal, (casi el 80% de los recibos) mientras que los que más van a pagar por el consumo del agua serán los establecimientos hoteleros y las industrias, tal y como les hizo llegar al alcalde de Sevilla esta nueva propuesta por parte de los alcaldes sevillanos.
Así queda la subida
Así pues, esta es la subida que Emasesa va a llevar a cabo a partir de los dos próximos años, tal y como avanzó ABC la semana pasada.
Consumo eficiente (menos de 90 litros de agua por persona y día): subida del 7,5% en 2024 (o lo que es lo mismo, subir 1,15 euros más al mes en el recibo) y otro 7,5% en 2025 (1,15 euros al mes)
Consumo normal (entre 90 y 110 litros); subir un 9% el primer año (1,85 euros) y otro 9% el segundo año (1,85 euros).
Consumo alto (entre 110 y 130): subida del 18% en 2024 (4,16 euros al mes) y un 10% en 2025 (dos euros).
Consumo excesivo (más de 130 litros por persona y día): subida del 30% en 2024 (8,19 euros mensuales) y del 10% en 2025 (2 euros).
Asimismo, para promediar que entre todos los consumidores la subida sea del 15% en el primer año y de otro 15% en el siguiente, se penalizaría más a las industrias (subida del 18% en 2024 y del 12% en 2025) y establecimientos hoteleros (22% en 2024 y del 18% en 2025).
Tarifa social
En la rueda de prensa, De la Rosa ha anunciado que desde 2024 serán 10.000 los hogares que se beneficiarán de la tarifa social, dos mil más, además de añadir dos nuevas categorías de tarifa social, por lo que se podrán beneficiar de un descuento del 25, 50, 75 y 100%, (antes era del 50 y 100%) lo que «supondrá un gasto adicional por parte de Emasesa de medio millón de euros».
«La situación es crítica por la sequía y complicada por el déficit de Emasesa», ha apostillado De la Rosa, quien ha puntualizado que «no son medidas sencillas pero sí necesarias».
Y todo ello tras una situación en la que vamos a entrar ya en el sexto de sequía y con «un déficit de Emasesa de 14 millones de euros», como ha recordado el concejal, en referencia al anterior equipo de Gobierno, recordando asimismo «el esfuerzo del Ayuntamiento de Sevilla encabezado por el alcalde de la ciudad».
Todas estas medidas aprobadas por el consejo de administración llegan cuando los embalses de los que se abastecen los doce municipios de Emasesa (cerca de 1,4 millones de habitantes) se encuentran al 30% de capacidad.
«Ir en contra de esta subida es darse de bruces con la pared», ha manifestado De la Rosa, recordando que la subida aprobada por el consejo de administración tendrá que ser refrendada por el pleno del Ayuntamiento. Para ello, ha reconocido que «estamos hablando desde el minuto uno» con las fuerzas políticas pero «hoy no hemos hablado de otra cosa que de agua, ni de ordenanzas ni de presupuestos» para 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete