La promotora del barrio de Cruzcampo plantará nuevos árboles tras dañar 81 ejemplares en la avenida del Greco
Los técnicos municipales de Parques y Jardines detectaron que los ejemplares habían sido afectados por la obra –«cortados o bien con raíces dañadas»– de urbanización
La Junta de Compensación asegura haber cumplido con lo acordado con Urbanismo así como haber tratado con especial «cuidado» a cada ejemplar
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás plantaciones de las previstas en compensación por los daños ocasionados. Ése es el compromiso adquirido por la promotora del nuevo barrio en la antigua fábrica de Cruzcampo tras ser sancionada después de un montante de más de ochenta árboles afectados por una zanja mal ... cavada. Unos hechos que fueron detectados el pasado mes de mayo tras una visita rutinaria de los inspectores municipales y que ha motivado una importante sanción a la UTE 'La Cruz del Campo', promotora del proyecto, quien ha tenido que abonar una multa de 1.200 euros por cada ejemplar afectado y apeado por culpa de las obras para la urbanización del nuevo barrio residencial. En total, 81 árboles que suman una sanción final de 97.200 euros.
La cuantía está determinada por el artículo 27 de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines. Según detallaron los técnicos municipales del Ayuntamiento de Sevilla, la empresa constructora había provocado unos «daños irreversibles» en el arbolado viario, bien afectados por la obra, bien por estar cortados o bien con raíces dañadas, de tal modo que quedaba «comprometida totalmente su funcionalidad». Al parecer, los elementos dañados se ubican todos entre la avenida del Greco y la calle Tarso, unos hechos que ocurrieron el pasado mes de mayo, infringidos los artículos 4 y 5 de la ordenanza.
Según el expediente sancionador, la constructora había cometido una infracción «muy grave» por «talar, abatir, arrancar o partir árboles de titularidad pública». Tal y como detalla el artículo 26.6 de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos en el Municipio de Sevilla, el número de árboles afectados determina en buena medida el número de infracciones. La empresa responsable de esta construcción ya ha pagado la sanción por los daños causados a los 81 árboles que ahora deberán ser retirados por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
Por otro lado, la indemnización (calculada por el método de Norma de Granada) se ve rebajada a 19.769,72 euros debido a la aplicación de medidas compensatorias por valor de 73.199 euros tras comprometerse a la plantación de árboles por la zona afectada y por otras zonas de la ciudad. Estas plantaciones compensatorias se sumarán a las plantaciones que ya están contempladas en el proyecto de la obra, donde se prevé un total de más de 750 árboles.
La Junta de Compensación del ARI-DSP-03 'La Cruz del Campo', promotora del desarrollo urbanístico de estos terrenos, ha solicitado a su vez el apeo de varios ejemplares de 'Brachychiton populneus' que resultan «incompatibles» con las obras de construcción e infraestructuras de los nuevos viarios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete