La concesionaria de la línea 1 del metro de Sevilla ganó 142 millones de euros en diez años
Entre 2011 y 2021 repartió 118 millones de dividendos entre sus accionistas: Globalvía, propiedad de fondos de pensiones, y la Junta
En 2022, Metro de Sevilla registró 16,2 millones de viajeros, recuperando casi el 100% de la demanda que tenía antes de la pandemia
La Junta de Andalucía compensará al metro de Sevilla con cuatro millones de euros por el Covid
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Iniciar sesiónLa línea 1 del metro de Sevilla, la única que existe en la capital andaluza, ha resultado ser un gran negocio a tenor de los resultados que ha obtenido la concesionaria del suburbano. Así, desde 2011 a 2021, último año que depositó cuentas en el ... Registro Mercantil, la sociedad concesionaria Metro de Sevilla ha venido incrementando exponencialmente sus beneficios, a excepción del año del Covid.
En esa década, la demanda del servicio del metro se disparó y más de 192 millones de usuarios se han subido al metro de Sevilla desde que se pusiera en servicio la línea 1 del suburbano el 2 de abril de 2009. Como consecuencia de ello, la concesionaria ganó en ese período 142 millones de euros. Esos buenos resultados hacen prever que la construcción de nuevas líneas de metro podría suscitar el interés no sólo de la sociedad Metro de Sevilla, sino de otras empresas del sector, a pesar de lo cual la ampliación del metropolitano sevillano ha ido demorándose sin justificación alguna, según fuentes consultadas por ABC.
En 2019 batió récord de beneficios, cuando con casi 17 millones de viajeros registró un resultado positivo de 29 millones de euros, frente a los 7,8 millones de 2011. El 'annus horribilis' del metro fue sin lugar a dudas 2020, cuando debido a los confinamientos impuestos para frenar el Covid sus ingresos pasaron de 58,5 a 36,5 millones, lo que le provocó una sangría en sus beneficios, situándose en tan sólo 3,5 millones de euros.
La concesionaria reclamó a la Junta de Andalucía una compensación por la pérdida de viajeros durante todo el año 2020, pero la Administración autonómica aceptó sólo indemnizarle con 3,9 millones de euros por la bajada de ingresos durante el primer estado de alarma, entre el 14 de marzo y acabó el 20 de junio, es decir, 98 días. El metro de Málaga también vio descender sus viajeros durante la pandemia pero no pudo reclamar una compensación porque la Administración autonómica afrontó todos los costes fijos del concesionario porque no había entregado en tiempo todos los tramos de la infraestructura ferroviaria.
El año de la recuperación
En 2021, el metro pasó de 7,8 millones de viajeros a más de 10 millones. Ese año ingresó 50,2 millones de euros, de los que 33,5 fueron por venta de billetes y bonificación de los mismos por parte de la Junta de Andalucía, y otros 16,6 millones fueron abonados por la Administración autonómica a cuenta de la concesión. Ello le permitió tener unos beneficios en 2021 de 11,4 millones de euros, un 225% más que el año anterior, según el Registro Mercantil.
Aunque aún no se conocen los ingresos definitivos de la concesionaria en 2022, Metro de Sevilla podría alcanzar los 65 millones de ingresos y los 20 millones de beneficios teniendo en cuenta que ha sobrepasado los 16 millones de viajeros.
En cuanto a los dividendos, los accionistas del Metro se han repartido sustanciosos dividendos, hasta un total de 118 millones desde 2011. Así, pasó de aprobar un dividendo de 7 millones en 2011 a 9,4 millones en 2019. Y aunque los beneficios del año del Covid fueron de tan sólo 3,5 millones, la concesionaria aprobó un dividendo con cargo a ese año de 3,2 millones.
Accionistas
¿Quiénes son los accionistas de la concesionaria? La sociedad tiene dos propietarios: Globalvía Inversiones —que en 2014 adquirió el 88,22% del capital a ACS, Sacyr, Gea 21 y CAF— y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (11,73%). Globalvía, especializada en la explotación de autopistas y ferrocarriles, está participada al 100% desde 2016 por los fondos de pensiones OPTrus (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido).
Metro de Sevilla, que tiene la concesión de la línea 1 hasta el año 2038, firmó entre 2004 y 2009 con el Banco Europeo de Inversiones un crédito de 260 millones de euros para financiar la construcción de la línea 1 del metro. Su endeudamiento ha tenido una evolución positiva, y sus deudas a largo plazo han pasado de los 265,5 millones de 2011 a los 178,9 millones. De su deuda actual, 145 millones corresponden a entidades de crédito y el resto, a empresas del grupo. Según el Registro Mercantil, el importe pendiente de pago de la concesión asciende a 172 millones de euros.
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