sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla instaura 'el vuelva usted mañana' en las oficinas afectadas por el hackeo
Diez días después del ataque, los usuarios siguen sin poder completar trámites con la administración local
El Ayuntamiento anuncia que adelanta la recuperación progresiva de la administración electrónica
Los hackers cifran en cinco millones el daño a la red informática del Ayuntamiento de Sevilla
Roberto Arrocha / S. Tubio
Sevilla
Este viernes se cumplían diez días del ataque cibernético que ha desactivado los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Sevilla, desconectando los servicios que los vecinos pueden realizar de manera telemática o los trámites que los propios trabajadores municipales realizan desde sus puestos ... de trabajo. Ha pasado ya más de una semana y no hay un plan B, más allá de ir recuperando progresivamente la normalidad. Al menos en eso confía el Consistorio. Al ciudadano, por tanto, le toca esperar y si se acerca a alguna oficina municipal, la respuesta que va a obtener en la mayoría de los supuestos es un «vuelva usted otro día». El efecto es más que visible: departamentos sin público y contribuyentes molestos.
En la oficina del distrito Cerro-Amate, el trajín suele ser una constante; usuarios que acuden en demanda de información para cumplimentar trámites como el empadronamiento o solicitar una plaza en un taller por citar algunos ejemplos. El catálogo es amplio. Pero este viernes las instalaciones de la avenida San Juan de la Cruz estaban completamente vacías. La explicación nos la da una trabajadora: «Tan pronto como entran por la puerta, se les informa que no se puede hacer nada y se les pide que regresen para la semana que viene». La parálisis se ha instalado tras el caos de los primeros días en los que los funcionarios se vieron envueltos en una lluvia de llamadas de vecinos que no podían hacer nada de manera telemática.
En el distrito Casco Antiguo, un cartel en la puerta ya le anuncia al usuario que los trámites relacionados con el padrón o el registro no están disponibles hasta nuevo aviso. Aquí había este viernes algo más de movimiento de usuarios, pero lejos de la actividad normal. Y eso que cualquier contacto con las oficinas municipales tiene que hacerse vía telefónica y por la web no es posible aún ni solicitar cita previa para ser atendido.
Distritos
En el de Triana, los usuarios consultados sí habían podido realizar sus gestiones. «A mí me dijeron que hay problemas de internet, pero en mi caso no ha afectado. He venido a sacar la tarjeta estudiante mensual», indicó un trianero en la puerta de la sede del distrito Triana, en la calle San Jacinto. En el interior, y con más usuarios, los funcionarios iban atendiendo a los pocos vecinos que entraban.
El alcalde, José Luis Sanz, aseguraba este viernes que se estaban recuperando «paulatinamente» los servicios telemáticos que se vieron afectados por el hackeo informático y que se había adelantado la fase de reactivación de la administración electrónica que estaba prevista iniciar para el próximo martes. El regidor hispalense insiste en que el Ayuntamiento está trabajando para que lo ocurrido «no vuelva a pasar». Finalmente, y a la espera del informe final sobre la afección del hackeo, «los daños no han sido tan preocupantes» como se temió en un principio.
Si bien, este viernes por la tarde aún no se podía operar con la oficina virtual del Ayuntamiento, ni con la web de la agencia tributaria local desde la que se pagan tributos o multas. Un ejemplo de los inconvenientes lo contaba ayer en la puerta de la oficina de recaudación del centro, Teresa Méndez, quien no ha podido recuperar aún el recibo de la tasa de basura que tiene que pagar y que suele descargarlo y pagarlo a través de la plataforma de la oficina virtual de la agencia tributaria local. «Me llega también por correo ordinario pero como hago los trámites siempre online, no le echo cuenta y ahora no tengo ni uno ni otro».
Ese regreso paulatino a la normalidad no se nota aún en todas las oficinas municipales. Las hay, como la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, situada en la Avenida Carlos III, en donde no se podía dar registro a ningún documento, con lo que ello conlleva, tal y como denuncia la usuaria María del Carmen López: «Como llevaba varios días tratando de acceder de manera telemática y me era absolutamente imposible, decidí presentarme directamente en la Gerencia. Quiero empezar una obra y necesito la licencia. Lo tengo todo parado. Pensaba que yendo a las oficinas me podrían decir algo. Pero nada. Me dijeron que no podían recoger documentos, y que, si quería, podía enviarlo a través de una carta certificada en Correos», dijo, para explicar a posteriori su segundo paso. «Cuando llegué a Correos había más personas en mi situación. Una señora que estaba allí le dijo al empleado que le habían comentado en Urbanismo que no debía pagar por el envío. Pero en Correos le respondieron que no era así, que sí que había que pagar. Sea como fuere, a mí me parece increíble que en una ciudad como Sevilla estemos en una situación como ésta. No es normal que se paralice todo. ¿Qué culpa tenemos los ciudadanos».
Urbanismo
En la Gerencia de Urbanismo, al preguntar por la situación de esta sevillana, señalaron que la única información que conocen es que posiblemente el martes todo vuelva a la normalidad, más allá de mostrar un cartel explicativo en el que se especifica «que debido al ataque informático del Ayuntamiento de Sevilla, el programa de Registros Invesicres no está operativo, por lo que en la GUMA no es posible llevar a cabo el registro de documentación«. Igualmente, se notifica que para la presentación de documentación dirigida a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, se puede utilizar, en orden de preferencia, los siguientes medios: »Presentación telemática en Registro Electrónico General del Gobierno de España, presentación presencial en Oficinas de Correos para que remita el correo certificado, y en registros de otros ayuntamientos o Administración pública cuya normativa lo permita«.
La web de la Gerencia de Urbanismo, sin embargo, sí funciona ya a medio gas. Este viernes se podían hacer algunos trámites sin certificado digital como la consulta de algunos expedientes o iniciar el procedimiento para solicitar una inspección técnica de edificios (ITE).
Además de trámites administrativos, el hackeo ha afectado también a las inscripciones de la Nocturna. Aún no está disponible la ventana para hacerlo online, pero desde la organización se ha ampliado el plazo para que los corredores puedan apuntarse de manera presencial en la Feria del Corredor, que se celebrará en el Casino de la Exposición desde el sábado 23 de septiembre al viernes 29 de septiembre. Si bien hay quien espera que antes de esa fecha se vuelva a recuperar las inscripciones online como el caso de José Luis Pedrosa. «Decían que este viernes ya estaría disponible. Por ahora la web sigue caída. Yo espero que se resuelva antes. Lo voy consultando regularmente, pero es cansino sí».
Frente al anuncio del Ayuntamiento de una pronta resolución de este incidente grave informático, la sección sindical de UGT del Consistorio muestra su «preocupación» por lo que consideran que son «declaraciones excesivamente triunfalistas del Gobierno municipal. Por ello, le exigen al alcalde y a los concejales que están gestionando este problema, una mayor «prudencia» a la hora de hacer este tipo de anuncios, «dado que está generando confusión entre la plantilla municipal y frustración entre los ciudadanos que acuden a las oficinas municipales y no pueden realizar la gestión que necesitan».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete