La Aemet avisa de la llegada de una nueva ola de calor a Sevilla a partir del domingo: se alcanzarán los 43 grados
La capital hispalense y el interior andaluz afrontan temperaturas extremas con avisos naranjas y posible alerta roja
Vuelve el calor excesivo a Sevilla: estos son los días que más calor hará esta semana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ciudad de Sevilla y buena parte de Andalucía se preparan para una nueva ola de calor que comenzará este domingo 3 de agosto y que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podría extenderse hasta, al menos, el martes 5, ... con una probabilidad del 70 por ciento de mantenerse durante más días.
Las autoridades meteorológicas ya han activado el aviso naranja en Sevilla desde el sábado 2, cuando las temperaturas comenzarán a rozar los 40 grados centígrados, en lo que será el preludio del episodio más intenso. No se descarta que, en los próximos días pueda elevarse el nivel de alerta a rojo en puntos del interior andaluz, si se confirman las previsiones de temperaturas superiores a los 43 grados en zonas como la campiña sevillana o el valle del Guadalquivir.
Además de las máximas sofocantes, las mínimas también se mantendrán anormalmente altas, con noches tropicales en las que no se bajará de los 24-25 grados centígrados, lo que dificultará el descanso y aumentará el riesgo para la salud en personas vulnerables.
Sevilla: el epicentro del calor
En Sevilla capital, se espera que el domingo 3 de agosto se superen con holgura los 40 grados, con picos que podrían alcanzar los 42 en zonas urbanas. El lunes 4, considerado el día álgido de la ola de calor, las máximas podrían llegar hasta los 43 grados. El martes 5, el calor continuará siendo extremo, sin apenas variaciones.
Este episodio se debe a una combinación de factores meteorológicos adversos: una masa de aire cálido y seco, la presencia de cielos despejados y la estabildiad atmosférica que provocarán un aumento persistente de las temperaturas.
Viento de levante y calor también en otras zonas
El litoral gaditano también se verá afectado por esta situación, con viento de levante fuerte que complicará aún más la sensación térmica.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias y de protección civil recomiendan:
-
Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
-
Hidratarse frecuentemente, incluso sin sentir sed.
-
Utilizar ropa ligera y de colores claros.
-
No dejar nunca a personas mayores, niños ni mascotas en vehículos estacionados.
-
Prestar especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, los más vulnerables ante el calor.
Aunque se espera un ligero alivio térmico a partir del miércoles 6, especialmente en el norte peninsular, en el sur e interior de Andalucía es probable que el calor extremo se mantenga. La duración de la ola dependerá de la evolución de la masa de aire africano y su persistencia sobre la península.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete