La junta recurrirá
El nuevo sobrecoste del metro daría para hacer diez estaciones de la línea 3
Si la sentencia se hace firme el coste de la línea 1 rondará los 800 millones
M.D.ALVARADO
La Junta de Andalucía prepara ya el recurso contra la sentencia del Juzgado 11 de lo Contencioso Administrativo que la condena a pagar a las empresas constructoras de la línea 1 del metro de Sevilla 126,8 millones de euros por los costes imputables al ... Gobierno autonómico por el retraso en la ejecución del proyecto que, con los intereses de demora, superarán al final los 150 millones.
La administración autonómica, sorprendida por el fallo del juzgado, prevé acudir a todas las instancias posibles, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hasta el Supremo, para intentar revertir al menos en parte los términos de la sentencia.
Lo cierto es que si el fallo se hace firme, la línea 1 del metro habrá costado al final casi el doble de lo inicialmente presupuestado. Se adjudicó por 461 millones y al final de la obra la Junta reconoció que la obra terminó costando 658, a los que ahora habría que añadir la cantidad señalada por el juzgado y se situaría en al menos 808 millones.
Con el sobrecoste que ha tenido el metro, se podría sacar adelante buena parte de la línea 3, considerada prioritaria en su día por la Junta, y cuyo presupuesto, según el proyecto constructivo, se sitúa en torno a los mil doscientos millones de euros, 1.179,46 millones. Es más, sólo con los 150 millones que habrá que pagar a las empresas según el nuevo fallo judicial se podría financiar la ejecución de diez de sus estaciones, en concreto las de Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, Macarena, Prado de San Sebastián, Plaza de España, Parque María Luisa,Heliópolis, Pineda y Los Bermejales, presupuestadas entre los 14 y los 19 millones de euros, o asumir con holgura la ejecución de las dos más caras de construir, la del hospital Virgen Macarena (presupuestada en 62,80 millones) y la de La Palmera (63,20 millones).
Es más, este nuevo sobrecoste hubiera dado para terminar el tranvía de Alcalá de Guadaíra, paralizado hace ya casi cuatro años, y que, según la propia Junta, necesita alrededor de 80 millones de euros para poder empezar a funcionar. Con el resto del dinero, se podría acometer también el tranvía de Dos Hermanas que conectaría la línea 1 con Entrenúcleos y cuyo presupuesto rondaba los 80 millones de euros.
El nuevo sobrecoste del metro daría para hacer diez estaciones de la línea 3
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete