Cómo usar las matemáticas para evitar atascos en el puente del Centenario
Un grupo de investigadores propone el uso de control predictivo y modelos dinámicos para evitar embotellamientos
abc
El grupo de la ETSI «Automática y Robótica industrial», liderado por el catedrático de ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla, Eduardo Fernández Camacho, propone soluciones a los problemas de tráfico denso mediante el uso de control predictivo y modelos dinámicos complejos.
Estos modelos, que son útiles no sólo para mejorar la gestión de infraestructuras, sino también para su utilización en aplicaciones biomédicas o de la industria petroquímica, se basan en ecuaciones diferenciales parciales que en el caso del tráfico describen la relación que hay entre el flujo y la densidad o la velocidad, según informa la US en una nota de prensa.
«Un sistema complejo está compuesto por diferentes subsistemas difíciles de tratar ya que dependen de numerosas variables», explica el catedrático de la Universidad de Sevilla. «El tráfico es un ejemplo de este tipo de sistemas debido a que su dinámica depende de muchos factores: desde la meteorología a los días festivos, pasando por la personalidad de los propios conductores», añade.
Según explica Fernández Camacho, tradicionalmente existen dos formas de controlar el tráfico, «mediante límites de velocidad variables y mediante el control de acceso de entrada a las autopistas/autovías». En el caso del puente del Centenario se tiene también en cuenta una tercera variable, la utilización del carril reversible.
El caso de Grenoble
Los investigadores han estudiado estas estructuras de control predictivo distribuido y han desarrollado un modelo de control de tráfico para la circunvalación de la localidad francesa de Grenoble, donde existían serios problemas de circulación.
«Nuestra idea es implantar esquemas de control para sistemas complejos que tengan acceso a múltiples sensores distribuidos por diferentes tramos de la carretera en cuestión. Estos sensores describen la situación del tráfico y permiten al sistema decidir automáticamente la mejor opción posible en función de las necesidades del tráfico usando un programa de optimización dinámico», expone Fernández Camacho. Así, el sistema sería capaz de recomendar la velocidad máxima óptima en cada momento, la frecuencia de acceso en las autopistas o un correcto uso del carril reversible para evitar o aliviar los atascos.
Cómo usar las matemáticas para evitar atascos en el puente del Centenario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete