Los radares ya saltan a la velocidad permitida, no a diez kilómetros más
La nueva jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, analiza la movilidad en Sevilla y razona las limitaciones de velocidad en zonas como el puente del Centenario
m.j. pereira
Los radares instalados en Sevilla ya están calibrados para saltar nada más que se supere la velocidad permitida, y no a diez kilómetros más de lo que marca la placa. La jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, lo ha confirmado a este periódico al ... ser preguntada por si el servicio de Metrología permite ahora que el radar salte antes de que se sobrepasen esos diez kilómetros. Su respuesta es directa: «Sí, lo permite».
Con respecto al radar del puente del Centenario, que es uno de los que más multas genera, Jiménez asegura que «no hay un ranking de radares» y que ese «radar está justificado en ese puente porque tiene una pendiente de un 5% y un carril reversible, donde no se pueden permitir diferencias de velocidad importantes entre vehículos ligeros y pesados porque hay alcances». La nueva jefa de tráfico subraya que «desde que están los radares no hemos tenido ningún accidente mortal. El último fue antes de colocar los radares en 2004 y en él murió un niño de 7 años por un alcance. A mí todavía no se me ha olvidado ese accidente».
La crisis ha provocado que en Sevilla descendiera en estos últimos años el número de personas inscritas para el examen de conducir. No obstante, Jiménez señala que «hay un ligero incremento ligado al ciclo económico desde finales de verano pero estamos ante un cambio sociológico. Hace unos años, cuando un joven llegaba a los 18 años lo primero que pedía era el carné de conducir. Hoy prefieren un Smartphone de última generación».
Por otra parte, una de las principales preocupaciones de la nueva responsable del tráfico en Sevilla es la mortalidad en accidentes: «Todos los años miro con mucha atención la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, que hace un análisis de la presencia de alcohol, droga o psicofármacos en los fallecidos en carretera, tanto peatones, conductores como ocupantes de vehículos. En el 47% de esos muertos se encontró alcohol, droga o psicofármacos. Cuando se va reduciendo el número de fallecidos, los factores de riesgo se concentran. Llama la atención el caso de los peatones. Muchos de los peatones fallecidos tenían alguna sustancia en su organismo que les impidió valorar si estaban cruzando por un lugar adecuado, por ejemplo. La Ley permite ahora someter a los peatones involucrados en accidentes de circulación a test de droga, alcohol y psicofármacos. En Prensa se ha leído que ya no se podrá ir de boda pero no es eso. Sólo se hará si hay un accidente con un peatón implicado».
El control para evitar la conducción bajo los efectos de alguna sustancia se ha extremado, así como los límites de velocidad. Pero todavía se siguen viendo cosas imposibles de explicar. Jiménez revela una imagen captada por el helicóptero Pegasus que es la que más le ha impactado desde que trabaja en el centro de control de tráfico: «Un camionero en un vehículo de más de 7.000 kilos usando el portátil al mismo tiempo que conducía. De eso tenemos la imagen. Es de las cosas que te cortan el cuerpo».
Los radares ya saltan a la velocidad permitida, no a diez kilómetros más
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete