medio ambiente

Sevilla, un patrimonio con 700 hectáreas de zonas verdes expuestas al vandalismo

La ciudad invierte 48 millones de euros al año para mantener los parques y jardines públicos

Sevilla, un patrimonio con 700 hectáreas de zonas verdes expuestas al vandalismo jesús spínola

stella benot

Aunque Sevilla no tenga las mismas zonas verdes que otras capitales europeas, la ciudad cuenta con 700 hectáreas de parques y jardines y con unos 180.000 árboles . Este patrimonio cuesta mantenerlo 48 millones de euros al año . Sin ... embargo, el principal problema de este pulmón urbano es que está expuesto a las acciones vandálicas , por lo cual es necesario acrecentar su protección.

El mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad corre a cargo de empresas privadas que han ganado un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Sevilla . En ese contrato de conservación se incluye el cuidado de las plantas, la poda de los árboles y la limpieza de los parterres, además de la apertura y el cierre de los parques, puesto que el 86% de las zonas verdes están valladas.

Los barrios históricos son los que menos espacios verdes tienen, pero el desarrollo urbano de los últimos años, sobre todo en el entorno de las riberas del Guadalquivir, han permitido aumentar este tipo de espacios. Por eso, Triana , que sólo cuenta con los Jardines del Turruñuelo , ha ampliado su zona verde con la recuperación del parque denominado Vega de Triana , en el Charco de la Pava .

A este nuevo parque se ha unido el de San Jerónimo , con una pasarela que llega hasta el Alamillo -cuya recuperación ha tenido un coste de 8,5 millones de euros-, y los Jardines del Guadalquivir , espacios que se habían deteriorado desde la Expo'92 y que se han rehabilitado.

Las empresas privadas no sólo se encargan del mantenimiento de estas zonas verdes, sino también son responsables de su vigilancia y de establecer el personal adecuado para esta tarea. Así, la mayoría de los partes de trabajo que llegan al Ayuntamiento por parte de las contratas se refieren a acciones relaccionadas con el vandalismo . Los daños sufridos por estos espacios se traducen en roturas de los alcorques, destrozo de plantas, mutilación de árboles o el arranque de redes de riego que hay bajo estos parques y jardines. A ello se le unen los robos de cables y material de cobre.

Sevilla, un patrimonio con 700 hectáreas de zonas verdes expuestas al vandalismo

Ver comentarios