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Expertos denuncian la «situación alarmante» en el estado de la enseñanza de historia en los centros educativos y demandan soluciones «alejadas de sesgos ideológicos»
Han debatido sobre los desafíos actuales y futuros de la asignatura de historia en una jornada que ha recordado «la importancia de trasladar un conocimiento adecuado – que no un relato-, buscar la verdad y transmitir los valores esenciales que permitan definir la sociedad del futuro»
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Sevilla
El Campus de la Universidad CEU Fernando III (Bormujos) ha acogido este jueves el I Encuentro Nacional sobre el Informe de los textos y cursos de historia en los centros de enseñanza media, una jornada que ha analizado el estado de la enseñanza de ... la historia en los colegios en los últimos veinticinco años, a través de los libros de texto, y que revisita el informe publicado en el año 2000 por la Real Academia de la Historia -en el que ya se denunciaron los sesgos en la enseñanza de estas materias en España-.
La inauguración ha contado con la participación de Pablo Quesada Ruiz, viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, académico Numerario de la Real Academia de la Historia; Jaime Mayor Oreja, ex ministro de Interior y presidente de la Fundación Neos; Alfonso Lazo Díaz, diputado en las Cortes Generales y catedrático; Joaquín Egea Romero, presidente de la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico; y Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación Universitaria CEU Fernando III.
Falta de información y rigor científico, graves deficiencias y sesgos
Bajo el título «Una nación privada de su Historia», esta iniciativa - que parte de la sociedad civil y el mundo académico, en la que participa también la Fundación NEOS y el Protocolo de Santa Pola- ha querido generar un ámbito plural de análisis y reflexión académica y de búsqueda de soluciones al estado que atraviesa la enseñanza de la Historia en nuestro país, veinticinco años después. «Solo a través del estudio riguroso y la difusión de una historia veraz podemos construir una sociedad consciente de su pasado, crítica en su presente y responsable de su futuro», han destacado.
Así, en el manifiesto final del encuentro, las instituciones promotoras del mismo han subrayado que «veinticinco años después del informe presentado por Julio Valdéon, el estado de la enseñanza de historia ha pasado de preocupante a alarmante como consecuencia del modelo territorial y de la utilización de estas asignaturas como un instrumento para la construcción de un sentimiento nacional autonómico, en detrimento de una historia propia de la nación española». Como consecuencia de ello, han asegurado, «los libros de textos de geografía e historia evidencian falta de información y rigor científico, graves deficiencias y sesgos, repitiendo tópicos y omisiones desde los primeros años de la democracia española hasta nuestros días».
El encuentro también ha abordado el papel de las editoriales y «las dificultades que estas encuentran para la aprobación de los contenidos, así como la necesidad de establecer criterios claros y objetivos que permitan una enseñanza de la materia alejada de sesgos ideológicos o políticos». Además, se han presentado diversas comunicaciones enfocadas en propuestas de contenidos mínimos para fortalecer el tratamiento de la historia de América en el currículum español y se ha puesto de relieve el papel que pueden jugar las organizaciones del tercer sector en complementar la educación formal en materia de Historia, a través de iniciativas culturales, exposiciones, publicaciones y otros recursos que permitan a la sociedad acceder a un conocimiento más amplio y diverso sobre nuestro pasado común.
Solución a la actual heterogeneidad la hora de tratar la historia de España
Por todo ello, también han recogido la necesidad de que las Cortes Generales insten a la Real Academia de Historia a elaborar un nuevo informe sobre el estado de la enseñanza de la historia en España, emitiendo una relación de contenidos mínimos obligatorios para cada etapa histórica que deben incluirse o desarrollarse en el currículum común, además de la oportunidad de arbitrar nuevos mecanismos de evaluación, certificación y acreditación, a nivel estatal y autonómico, «que den solución a la actual heterogeneidad a la hora de tratar la historia de España».
Asimismo, han animado a que los grupos políticos presenten y aprueben una proposición de ley en las Cortes Generales que modifique los actuales decretos por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas incorporando, en lo relacionado a la historia del continente americano, las principales gestas de la conquista, así como los conceptos de mestizaje, lengua y cultura como parte de la aportación de España en América durante los tres siglos de historia compartida, así como el papel de Andalucía y su contribución al continente americano.
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