Una ley acaba con el anonimato de los donantes de esperma en Gran Bretaña
Ayer entró en vigor la nueva ley que no admite reclamaciones legales ni económicas, ni que los donantes inquieran acerca del destino de su esperma
LONDRES. Los futuros donantes de esperma o de óvulos en el Reino Unido han perdido su derecho al anonimato, al entrar en vigor ayer la ley que establece que quienes han sido concebidos mediante una donación de este tipo puedan exigir conocer su origen genético ... cuando cumplan 18 años. La ley no tiene carácter retroactivo y por tanto el primer caso que se acoja a esta posibilidad no llegará hasta 2023.
La normativa pretende que quienes han nacido como consecuencia de un proceso de fecundación mediante gametos donados puedan conocer a su padre o madre biológicos, tal como ocurre con las adopciones. Esta información, que deberá solicitarse a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, no dará derecho a reclamaciones de tipo legal o económica. Por su parte, el donante seguirá sin poder pedir conocer el uso dado a su donación ni la identidad de quien haya sido procreado; sólo tendrá esa información si el trámite lo inicia el hijo biológico a su mayoría de edad.
La medida supondrá una inmediata reducción de donaciones de esperma y óvulos, aunque las autoridades británicas confían en que a medio plazo las cifras vuelvan a aumentar después de una mayor concienciación de las necesidades que plantean los sistemas de fertilización artificial.
La directora de la Fundación Nacional para la Donación de Gametos, Laura Witjens, indicó que la experiencia de países que, como Suecia, han eliminado ya el anonimato demuestra que al principio se produce una clara reducción de donaciones por parte de jóvenes estudiantes. Después el perfil del donante cambia, y aumenta el de personas adultas que, cuando tienen hijos, se percatan de los problemas que envuelve la creación de una familia. Para ello, el Gobierno comenzará una campaña con el fin de concienciar a la gente de esa necesidad.
Déficit de donaciones
De todos modos, aunque ésa sea la posible evolución, la British Fertility Society ha advertido que por de pronto no hará más que acentuarse el déficit de donaciones que existe en estos momentos y que obliga a algunas clínicas a establecer lista de espera. En la actualidad, en el Reino Unido un total de 7.000 personas reciben cada año la donación de gametos en tratamientos de los que nacen unos 2.000 niños. Esto requiere la donación de unos 500 espermas y 1.500 óvulos.
{Titular}
A los 18 años los niños concebidos por donación podrán conocer su origen genético
{Entradilla}
[ENTRADILLA]Ayer entró en vigor la nueva ley que no admite reclamaciones legales ni económicas, ni que los donantes inquieran acerca del destino de su esperma
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete