Barbacid: «Dejar de fumar es una forma de ahorrarnos cáncer»
Barbacid: «Dejar de fumar es una forma de ahorrarnos cáncer»
El bioquímico y oncólogo molecular Mariano Barbacid ha recordado este lunes que el «tabaco es la causa más importante por la que el ser humano se autoinduce cánceres», por lo que dejar de fumar, un hábito «perjudicial» que confía que la gente deje si se ... prohíbe en sitios públicos, «es ahorrarse cánceres».
El investigador, que participa en la XVIII Conferencia Europea de Cirugía Torácica ha observado que aunque el cáncer «es inherente al ser humano, sobre todo cuando vamos viviendo unos años», ya que se dice que si viviéramos 150 años «todos moriríamos de cáncer», «no tiene sentido» que además «nos lo infrinjamos» con el tabaco.
En el Día Mundial sin Tabaco , el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha confiado en que el anuncio de la ministra de prohibir el tabaco en sitios públicos a partir de junio haga que «poco a poco la gente se olvide de fumar», ya que «dicen que la gente que deja de olerlo va fumando menos».
Dejar de fumar «es una forma de ahorrarnos cáncer» y la gente tiene que ser «consciente de que se está autolesionando» y dejarlo, ha invitado el bioquímico español, quien analizará hoy los últimos avances en el conocimiento molecular de los tumores de pulmón.
Avances y tratamientos
A su juicio, los avances más importantes en el conocimiento del cáncer en el último año y medio han sido la posibilidad de secuenciar los genomas de los tumores, y hoy, con la tecnología en la materia y la informática «secuenciar un genoma ya está al alcance de muchos laboratorios». El CNIO «todavía no está haciendo secuenciación masiva pero es algo que estamos poniendo en marcha», ha precisado.
Esto permite «conocer todos los errores genéticos, todas las mutaciones presentes en un tumor» y lo que se está viendo hoy es que «los tumores son altamente complejos y va a ser muy difícil alcanzar una cura a través de inhibir las principales rutas que están mutadas, porque en los tumores de pulmón que se han secuenciado hay más de 5 ó 6 rutas por tumor que están mutadas».
En cuanto a tratamientos, a su juicio, «va a ser complicado porque por el momento sólo hay fármacos para una de las rutas, la del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGCR), mutación que está aproximadamente en un veinte por ciento de los tumores».
Además, «curiosamente los inhibidores de este receptor parecen funcionar mejor en los tumores que no están mutados que en los que están mutados, lo que todavía no entendemos a nivel molecular y es uno de nuestros caballos de batalla», y «hay muchas rutas para las que en estos momentos no existen inhibidores».
Barbacid ha advertido de que los inhibidores que llevan en el mercado unos cinco años tienen la ventaja de que mejoran la calidad de vida de los pacientes, frente a los que reciben los citotóxicos clásicos, pero «la verdad es que la supervivencia es la misma». «Ningún fármaco cura el cáncer con mayúsculas» , salvo el que se aplica en el sarcoma gastrointestinal y la leucemia mieloide, pero «tenemos que entender que todavía nos queda mucho por conocer».
A pesar de los avances, «desgraciadamente el cáncer de pulmón, ya sea el de células pequeñas o no», es muy agresivo y mortal, con una curación «a cinco años que está en un diez por ciento», frente por ejemplo al de mama que está en el ochenta, lo que «hace todavía que tenga menos sentido que la gente fume».
En un momento de crisis económica, Barbacid ha señalado que la investigación se va a resentir porque el Ministerio de Ciencia e Innovación va a sufrir recortes de un diez por ciento. «La gente está hablando y viendo cómo se hace el menor daño posible», según el investigador, quien ha confiado en que el CNIO «sufra lo menos posible ya que es el de más alto nivel de producción de España y está entre los diez primeros del mundo», por lo que «no sería lógico hacer unos recortes sin tener en cuenta este factor».
Ver comentarios