Cerebro - Archivo

¿Eres tú quien ayuda a prevenir el alzhéimer?

España participa en un gran ensayo clínico que reclutará a 2.000 voluntarios en 190 centros

MadridActualizado:

Si la enfermedad de Alzheimer fuera un país, tendría la misma población que España: unos 46 millones de personas la padecen en todo el mundo. La Sociedad Española de Neurología estima que en nuestro país hay unos 800.000 afectados. Unas cifras apabullantes que, sin embargo, palidecen ante las proyecciones estadísticas, que sugieren que se duplicarán en 2050.

Pese a los avances terapéuticos, lo cierto es que la medicina está muy lejos aún de dar con una cura. De hecho, los tratamientos disponibles, aunque de eficacia creciente, apenas logran frenar el avance de la enfermedad y sus síntomas.

«En la actualidad, los tratamientos contra el alzhéimer no son todo lo efectivos que desearíamos porque comenzamos a aplicarlos cuando la enfermedad empieza a mostrar síntomas. En esos momentos ya es tarde porque ya hay depósitos de la proteína beta-amiloide en el cerebro, que es una de sus posibles causas más comúnmente aceptadas por la Ciencia», explica el doctor Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Un fármaco preventivo

Estos dos centros madrileños participan en un nuevo intento de dar con un fármaco capaz de prevenir la que es primera causa de demencia. Denominado ‘Programa Generation’, se trata de un gran ensayo clínico internacional para probar en humanos la efectividad de nuevos fármacos desarrollados por la farmacéutica Novartis y cuya campaña de captación de voluntarios lleva el lema que titula esta información.

A diferencia de otros medicamentos en uso o en estudio, en este caso no persigue tratar la enfermedad una vez que ya se ha manifestado, sino prevenir su aparición. «Para ello buscamos personas de entre 60 y 75 años de edad sanas, es decir, que no hayan experimentado ningún síntoma de alzhéimer», explica el doctor Arroyo.

Rafael Arroyo
Rafael Arroyo

Además, los 2.000 voluntarios que se pretende reclutar en 190 centros de todo el mundo para el ensayo clínico deben ser portadores de una determinada variedad del gen de la apolipoproteína A4 (APOE4), situación en la que solo se encuentra aproximadamente el 2 % de la población.

Buscamos personas de entre 60 y 75 años de edad sanas, es decir, que no hayan experimentado ningún síntoma de alzhéimerLa selección de las personas que cumplan los requisitos del ensayo se realizará mediante un estudio genético previo para determinar si son portadoras del citado APOE

Según el neurólogo de Quirónsalud, «estas personas son interesantes para el ensayo porque tienen en torno a un 50 por ciento de posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en los siguientes 10 años. Con esta investigación perseguimos comprobar la efectividad de fármacos preventivos que tratan de eliminar las placas de beta-amiloide antes de que su depósito excesivo provoque el desarrollo de la enfermedad».

Estudio genético previo

La selección de las personas que cumplan los requisitos del ensayo se realizará mediante un estudio genético previo para determinar si son portadoras del citado APOE4. La prueba es muy sencilla y consiste en la toma de una simple muestra de saliva.

Cerebro con y sin placas de beta amiloide
Cerebro con y sin placas de beta amiloide

El ensayo se prolongará por espacio de entre cinco y ocho años. Lógicamente, no tendrá coste alguno para los voluntarios, que además recibirán una compensación por los gastos de desplazamiento al hospital de referencia, al que deberán acudir ocho veces durante el primer año, y cuatro los siguientes.

Los interesados en participar o en ampliar información pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico prevencion-alzheimer@quironsalud.es.