Los riesgos de usar gafas de sol del «top manta»
Cuando se usan gafas de sol sin protección ultravioleta la pupila se dilata y los rayos infrarrojos llegan al fondo del ojo - fotolia

Los riesgos de usar gafas de sol del «top manta»

Los especialistas insisten en que es más peligroso llevar unas gafas sin protección ultravioleta que no usarlas

Actualizado:

El 30 por ciento de las gafas de sol que se venden en España se realiza a través del «top manta», a pesar de que los especialistas insisten en que es más peligroso llevar unas sin protección ultravioleta que no usarlas. Así lo pone de manifiesto el «Libro Blanco de la Visión 2013», elaborado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la Asociación Visión y Vida.

Se trata, a juicio de los expertos, de un dato «preocupante» debido a que las gafas de sol que se venden por canales ilegales de venta no protegen contra los rayos ultravioletas, «muy nocivos» para la salud ocular, informa Ep. De hecho, actualmente, se han vendido cerca de 21.600.000 unidades y sólo 2.600.000 han sido en ópticas. Además, 6.396.000 han sido a través del «top manta».

«El principal problema con las gafas de sol es que la legislación lo permite y no podemos hacer nada, sólo a través de los medios que tenemos disponibles podemos concienciar de que las gafas de sol lo que hacen es proteger la salud del individuo y, por lo tanto, tendrían tener que tener alguna alerta en su venta y distribución y, sobre todo, consejos para un correcto uso», ha comentado el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez.

Además, el mercado de este producto se ha decantado por las gafas baratas, de tal forma que alrededor de 12 millones de las que se venden tienen un precio inferior a diez euros, informa Efe.

El presidente de FEDAO, Ramón Noguera, ha asegurado que el «top manta» va en aumento en la venta de las gafas de sol, lo que repercute tanto en la salud de los ciudadanos como en las arcas de Hacienda, que está dejando de recaudar impuestos.

Noguera ha explicado que cuando se usan gafas de sol sin protección ultravioleta la pupila se dilata y los rayos infrarrojos llegan al fondo del ojo.