Un rápido análisis de sangre para diagnosticar la sepsis podría salvar miles de vidas
Disponer de un análisis de sangre que en apenas dos horas diagnostica la infección podría transformar completamente el manejo de la sepsis y salvar miles de vidas en todo el mundo cada año
E. ORTEGA
La sepsis o «envenenamiento de la sangre» mata cada año a más personas que el cáncer de intestino y el de mama juntos. En España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), se calcula que cada año, ... de cada 100.000 personas 367 sufrirán sepsis; 104, su forma grave y 31 shock séptico. No hay enfermedad que sea más frecuente. Cada cuatro segundos provoca la muerte de una persona en el mundo. Y es más, el 36 por ciento de todos los casos no sobrevivirá.
La sepsis aparece como respuesta del organismo a una infección y daña sus propios órganos y tejidos. Lo más común es que comience cursando con fiebre y luego, en función del foco, los síntomas varían pero si no se trata rápidamente puede desembocar en shock y muerte del paciente. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico rápido para poder aplicar cuanto antes el tratamiento y por eso la relevancia del trabajo que se publica en PLoS ONE en el que se presente un sencillo test sanguíneo para detectar rápidamente la infección.
«Huella digital»
El equipo de investigadores del King College de Londres ha identificado un marcador biológico -una «huella digital» biológica - de sepsis en la sangre que permitiría diagnosticar la infección en apenas dos horas. Los investigadores han utilizado tecnología molecular, en concreto microRNAs, que interviene en múltiples procesos patológicos. Así, los investigadores de King y Cepheid , una compañía de diagnóstico molecular, tomaron muestras de sangre de tres grupos de pacientes: unos con sepsis, otros con otros síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (que no responde a los antibióticos) y voluntarios sanos. A partir de estas muestras fueron capaces de amplificar pequeñas cantidades de ARN en grandes cantidades para ver qué microRNAs aumentaba en particular.
Gracias a este método, el equipo encontró que un cierto grupo de microARN eran más activos en los pacientes con sepsis que en los otros grupos, lo que sugería un biomarcador potencial para la infección.Para confirmar sus resultados, el estudio se repitió con un grupo más grande de pacientes suecos con sepsis grave, que validó los resultados. De esta forma, gracias a este método se pudo diagnosticar la sepsis en apenas de dos horas con un 86 por ciento de precisión.
«La sepsis es un asesino oculto, responsable de casi un tercio de todas las muertes hospitalarias y en la que cada minuto cuenta», señaló Graham Lord, del Kings College. Pero, desgraciadamente los métodos de diagnóstico actuales pueden demorarse hasta dos días, «así que es urgente una prueba diagnóstica precisa que solo tarde dos hora», afirmó.Para este investigador, el hecho de disponer por primera vez un grupo de biomarcadores en la sangre que son buenos indicadores de sepsis y que pueden ser identificados con un análisis de sangre en apenas dos horas podría «transformar completamente el manejo de esta grave enfermedad y salvar miles de vidas en todo el mundo cada año». Los hallazgos, dice, son prometedores pero «ahora tenemos que probarlo en un ensayo clínico a gran escala».
Un rápido análisis de sangre para diagnosticar la sepsis podría salvar miles de vidas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete