Hazte premium Hazte premium

Las neuronas de la obesidad

Un equipo de investigadores de Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un circuito en el cerebro que causa que los ratones se atraquen de

Las neuronas de la obesidad

S. GUTIÉRREZ

Un equipo de investigadores de Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un circuito en el cerebro que causa que los ratones se atraquen de comida incluso cuando no tienen hambre; pero, y lo más relevante desde un punto de vista de un posible tratamiento para la obesidad , el mismo circuito hace que los animales se abstengan de comer a pesar de que se estén muriendo de hambre.

Esta serie de circuitos neuronales, que se podría conocer como las neuronas de la obesidad, actúan sobre el hipotálamo lateral -una región del cerebro conocida por controlar el comportamiento motivado, incluyendo la alimentación- podría eventualmente conducir a nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con alimentación y obesidad en humanos , dicen los investigadores en un trabajo que se publica en Science .

El equipo de Joshua Jennings se han fijado en el área del cerebro llamada el núcleo de cama de las terminales de estrías (BNST, por sus siglas en inglés), el cual se sabía que se activa durante la alimentación y para inhibir la actividad del hipotálamo lateral. Para manipular estas neuronas BNST, los investigadores implantaron fibras ópticas en los cerebros de ratones vivos y usaron una combinación de óptica y genética , conocida como optogenética, para activarlas una por una.

Trastornos de la alimentación

Así descubrieron que, después de activarse, las neuronas BNST suprimieron la actividad de neuronas especializadas en el hipotálamo lateral, conocidas como neuronas glutamatérgicas, provocando que los roedores devoraran la comida incluso cuando ya estaban llenos. Este sendero inhibidor -de las neuronas BNST al hipotálamo lateral- forzando a los ratones ya bien alimentados a buscar comida, especialmente alta en calorías.

Sin embargo, cuando se suprimía dicho circuito cerebral se evitaba que los ratones hambrientos comieran cualquier cosa. Los hallazgos ayudan a explicar cómo una lesión a lo largo de este circuito de señalización podría ser la responsable de trastornos de la alimentación , como la obesidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación