Toma el control de tu presión arterial
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de mortalidad mundial siendo responsable del 13% del total de las defunciones que se producen.
Toma el control de tu presión arterial
Con casi 14 millones de españoles hipertensos , la hipertensión arterial representa una grave amenaza para la salud de la población de la que una inmensa mayoría no es consciente, y otra le resta importancia, pese a ser el principal factor riesgo de enfermedad ... cardiovascular.
Lamentablemente, las estadísticas sitúan a las enfermedades cardiovasculares entre las primeras causas de mortalidad en el mundo , incluido nuestro país, aunque las cifras se han ido estabilizando gracias en parte a la mejora en el diagnóstico y el control de la hipertensión arterial. De hecho, la simple actuación sobre este factor de riesgo vascular lograría reducir en un 40% la incidencia de un accidente cerebrovascular o ictus.
La mejor forma de poner freno a esta situación es adoptando un papel activo en el cuidado de nuestra propia salud y con este mensaje nos dirigimos a la población en el Día Mundial de la Hipertensión . En el 15% de los casos de hipertensión bastaría con que el individuo introdujera pequeños cambios en su estilo de vida para mantener los objetivos de salud. La práctica regular de ejercicio físico es tan importante como aprender a elegir correctamente los alimentos que integran nuestra dieta , en la que no pueden faltar frutas, verduras y hortalizas.
Demasiada sal
Ahora bien, a la hora de hacer la compra , conviene leer detenidamente el etiquetado nutricional, ya que el 80% de la sal que se ingiere proviene de la cesta de la compra y su consumo habitual está ligado a la hipertensión arterial. Entre los alimentos que más sal contienen, los embutidos, el pan, los lácteos y derivados y, sobre todo, los platos preparados, que son los que más sal aportan a nuestra dieta. De hecho, se ha demostrado que aproximadamente entre el 70 y el 75% del sodio consumido procede de alimentos procesados e ingeridos fuera del hogar , lo que se conoce como «sal oculta», ya que desconocemos cuánta tomamos en cada comida.
Para mejorar su salud cardiovascular, basta con seguir unos sencillos consejos :
T ómese periódicamente su tensión arterial . Antes de la medición, repose sentado al menos cinco minutos, y hágalo siempre antes del desayuno/cena y de tomar los medicamentos. Elija un ambiente tranquilo, sin ruidos y con temperatura ambiente agradable. Camine al menos media hora al día , y si no le es posible use las escaleras en vez del ascensor, bájese una parada antes si coge el autobús o el metro o aparque un par de manzanas lejos de casa. Cuide la dieta . Intente respetar los horarios de las comidas, coma despacio y lleve una dieta sana, variada y equilibrada donde predominen las frutas, verduras y hortalizas. Rebaje el consumo de sal . En su lugar, use especias, hierbas aromáticas y adobos, para potenciar el sabor. No fume . Evite el tabaco y contribuya activamente a que no fumen a su alrededor y en su entorno. Evite el estrés. Disfrute al máximo de su vida, tómese las cosas con optimismo. Tomarse las cosas con buen humor y con calma le ayudará a mejorar la salud cardiovascular. Limite el consumo de alcohol todo lo posible por su alto contenido calórico.
Dra. Nieves Martell. Presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)
Ver comentarios