Nuevos datos sobre el envejecimiento en Alzheimer
Un estudio revela el nuevo vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento saludable.
S. Gutiérrez
La enfermedad de Alzheimer y degeneración lobular frontotemporal (FTLD) son dos de las formas más frecuentes de los trastornos neurodegenerativos. En un estudio publicado en Genome , los investigadores han analizado los cambios que se producen en la expresión génica en un cerebro que envejece ... y enferma con el objetivo de hallar nuevas pistas sobre la biología del envejecimiento en cerebros normales y en cerebros con enfermedades neurodegenerativas.
Estudios recientes habían identificado la presencia de alteraciones en la forma de expresión de los genes en el cerebro, ya sea durante el envejecimiento o en personas con enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, ninguna investigación previa había comparado directamente los cambios de expresión genética en el cerebro con envejecimiento saludable con el de individuos enfermos.
Similares
En este informe, un equipo internacional de investigadores analizaron y compararon los cambios en la expresión de genes asociados con el envejecimiento y la enfermedad. Al comparar las muestras de individuos sanos de 16 a 102 años de edad con las de individuos enfermos, los resultados mostraron al descubierto una sorprendente similitud en los cambios de los patrones de expresión de los genes asociados con el envejecimiento y con los de las enfermedades neurodegenerativas.
«Sorprendentemente, las muestras de los cerebros enfermos contienen los mismos cambios que los de los individuos sanos mayores de 80 años» señala Jernej Ule, autor principal del estudio.
Los autores esperan que este estudio servirá para comprender tanto el envejecimiento normal como las enfermedades neurodegenerativas. «Estos hallazgos indican que los estudios sobre el envejecimiento saludable podría ayudar a desentrañar los procesos que conducen a la neurodegeneración», explica Ule. Además, los resultados también indican que los estudios de las enfermedades neurodegenerativas podría ayudarnos a entender la forma de retrasar los cambios que se producen en los individuos sanos a una edad avanzada", añade Boris Rogelj, co-autor del estudio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete