La pandemia de Covid no retrasó el neurodesarrollo de los nacidos en cuarentena
Los niños nacidos durante la pandemia tienen una mayor probabilidad de problemas de comunicación, mientras que los nacidos de madres que se infectaron con SARS-CoV-2 durante el embarazo presentaron valores más bajos en motricidad fina
R. I.
MAdrid
Una revisión sistemática y metaanálisis publicado en la revista JAMA Network Open concluye que la pandemia de Covid-19 no alteró el desarrollo neurológico des bebés nacidos durante la cuarentena.
La investigación muestra que el neurodesarrollo en el primer año de vida no ... se modificó por haber nacido o crecido durante la pandemia de Covid-19 o por la exposición gestacional al SARS-CoV-2.
No obstante, los autores apreciaron que, independientemente de si había infección materna, la pandemia se asoció con un riesgo de retraso en la comunicación de esos bebés. En concreto, los datos muestran que, al año de vida, los niños de la pandemia tienen una mayor probabilidad de problemas de comunicación, mientras que los nacidos de madres que se infectaron con SARS-CoV-2 durante el embarazo presentaron valores más bajos en motricidad fina.
El estrés producido por la pandemia de Covid-19 modificó el ciclo menstrual
R. ILas menstruaciones más largas, frecuentes o abundantes también pueden afectar a la economía de las mujeres debido a los costes adicionales de los productos de higiene femenina
Este artículo, realizado por un equipo del Hospital Infantil de Boston y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) es una revisión sistemática de 8 estudios y un metaanálisis. En total, se analizaron 21.419 lactantes (11.438 examinados en la pandemia y 9.981 en el período prepandémico).
Ahora bien, los autores escriben que aunque las observaciones plantean posibles preocupaciones con respecto a la trayectoria de desarrollo temprano de los niños nacidos durante la pandemia de Covid-19, «serían necesarias evaluaciones de comportamiento de seguimiento a largo plazo para ver si esto se confirma durante la primera infancia».
Al año de vida, los niños de la pandemia tienen una mayor probabilidad de problemas de comunicación
El valor principal del estudio, añaden, «radica en su importancia para generar hipótesis novedosas que justifiquen un estudio más profundo».
De similar Llorenç Andreu, codirector del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya: «Será muy importante seguir estudiado a esta cohorte de niños para valorar si en la infancia presentan una mayor incidencia de padecer un trastorno del desarrollo del lenguaje cuya prevalencia está fijada en el 7,5 %».
«La principal implicación es que, al año de vida, los niños nacidos en pandemia no presentan valores más altos de alteraciones en el neurodesarrollo respecto a los niños nacidos en años anteriores, excepto en el área de desarrollo de la comunicación.
En declaraciones a Science Media Center, Andreu afirma que «para analizar el impacto real en el neurodesarrollo de los niños nacidos en pandemia deberemos esperar a que la cohorte de los niños nacidos durante la pandemia se haga más mayor para poder analizar si la incidencia de los trastornos del neurodesarrollo es mayor en estos niños, puesto que los diferentes trastornos del neurodesarrollo se van detectando durante la infancia (algunos, como el autismo, se detectan alrededor de los dos años; otros, como el trastorno del desarrollo del lenguaje, alrededor de los 5 años; y hay incluso otros, como los trastornos del aprendizaje, que se diagnostican sobre los 7-8 años)».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete