Hazte premium Hazte premium
Fotografía tomada por un médico español de un paciente afectado por la viruela del mono Twitter

M.L.C.

España registró sus primeros casos de viruela del mono el 18 de mayo. Concretamente, fueron ocho y todos ellos se detectaron el Comunidad de Madrid. Desde entonces, el virus no ha parado de expandirse. Nuestro país ya contabiliza 2.653 en todo el territorio, siendo Madrid la región con más contagiados (1.378), seguida de Cataluña (478) y Andalucía (333), según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Casos de viruela del mono en España

  1. 1

    Comunidad de Madrid: 1.378

  2. 2

    Cataluña: 478

  3. 3

    Andalucía: 333

  4. 4

    Comunidad Valenciana: 107

  5. 5

    Canarias: 90

  6. 6

    Baleares: 70

  7. 7

    País Vasco: 56

  8. 8

    Aragón: 37

  9. 9

    Asturias: 23

  10. 10

    Galicia: 21

  11. 11

    Castilla La Mancha: 13

  12. 12

    Castilla y León: 13

  13. 13

    Extremadura: 10

  14. 14

    Murcia: 8

  15. 15

    Navarra: 8

  16. 16

    Cantabria: 8

Una situación epidemiológica, por el momento no comparable a la del coronavirus, que ha obligado a las autoridades sanitarias a actuar rápidamente. Alemania, Francia, Reino Unido y Dinamarca fueron los primeros países en vacunar a los contactos estrechos, a lo que se sumó más tarde España.

A finales de junio, se recibieron las primeras 5.300 dosis de Jynneos, la vacuna más eficaz contra esta enfermedad. La Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras autonomías en comenzar a inocularla en personas de riesgo de contraer la Monkeypox.

Porque cortar la transmisión es el principal objetivo. Y algo que puede contribuir a ello es la detección de los síntomas. Son signos muy comunes que padecen aquellos que contraen la enfermedad. La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha elaborado un documento en el que recoge las lesiones con las que esta viruela comienza a manifestarse. Las más habituales son quistes o vesículas en brazos y espalda. Estas señales van acompañadas de fiebre, cansancio, dolor articular y dolor de cabeza.

[El protocolo de Sanidad para tratar la viruela del mono]

No obstante, un estudio publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine' ha detectado nuevos síntomas del virus de los simios.

El ensayo apunta a que las personas infectadas examinadas presentaban síntomas no reconocidos hasta el momento. Estos efectos incluyen lesiones genitales y llagas en la boca o el ano que han provocado el ingreso hospitalario para tratar el dolor y las dificultades para tragar. Unas consecuencias similares a los de las infecciones de transmisión sexual (ITS), según especifica el informe.

«Hemos demostrado que las actuales definiciones internacionales de casos deben ampliarse para añadir síntomas que no se incluyen actualmente, como las llagas en la boca, en la mucosa anal y las úlceras simples. Estos síntomas concretos pueden ser graves y han provocado ingresos hospitalarios, por lo que es importante hacer un diagnóstico«, ha afirmado Chloe Orkin, catedrática de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres y una de las partícipes en la investigación.

Origen de la viruela del mono

Se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970. Se ha convertido en endémica en enfermedad endémica en África occidental y central, donde es contraída por miles de personas al año y causa cientos de decesos. Debido a las dificultades para el diagnóstico en estos territorios, no existe un reporte total de los fallecimientos a causa del virus del simio. Sin embargo, la OMS ha asegurado que en lo que va de 2022 ha causado 70 muertes.

En mayo de 2022, Reino Unido fue el primer país europeo que confirmó los primeros contagios de Monkeypox.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación