¿Cómo notar que te falta hierro y qué debes hacer?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de los 1,62 mil millones de casos de anemia en el mundo están estrechamente relacionados con la insuficiencia de este nutriente
Jorge Herrero
La falta de hierro es uno de los síntomas de deficiencia nutricional más frecuentes en los seres humanos. Este nutriente es fundamental para producir glóbulos rojos, que son imprescindibles para tener un sistema inmunológico saludable y una función mental y muscular ... óptima. Asimismo, juega un papel fundamental en la producción de la hemoglobina, una proteína que permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno alrededor del cuerpo. Su falta, hace que nuestros tejidos y músculos no recibirán suficiente oxígeno para poder funcionar de manera efectiva, causando una afección conocida como anemia. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi la mitad de los 1,62 mil millones de casos de anemia en el mundo están estrechamente relacionados con la insuficiencia de hierro.
Según un estudio publicado en 2021 en «The Journal of Nutrition«, los investigadores revelaron que la falta de hierro podía deberse a un esfuerzo por comer más sano. La investigación encontró que en los últimos años la ingesta de carne roja disminuyó mientras que el consumo de proteínas más magras como el pollo, que son más bajas en hierro, aumentó. También señalaron que muchos alimentos típicamente ricos en hierro, como la carne de res, los frijoles y los albaricoques, contienen menos cantidad de este nutriente debido a las prácticas agrícolas modernas que han reducido los niveles de hierro en el suelo. Por tanto, aunque llevemos una dieta equilibrada, existen multitud de factores que pueden hacer que muchas personas lleguen a tener esta deficiencia sin saberlo. Siendo de vital importancia conocer los síntomas de la falta de este nutriente y la forma de corregirlo.
Cansancio excesivo
La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro y puede aparecer incluso con una disminución leve de sus reservas. Desafortunadamente, es complicado relacionar los niveles bajos de hierro con este síntoma, ya que esa sensación podría deberse a una gran cantidad de razones. Aún así, si nuestros niveles de agotamiento han cambiado recientemente, o están acompañados por algunos de los siguientes síntomas, nuestros niveles de hierro podrían ser bajos y vale la pena realizarse una analítica para salir de dudas.
Extremidades constantemente frías
Si advertimos que nuestras manos y pies están constantemente fríos, es posible que padezcamos falta de hierro. La razón de esta afección es que nuestra tiroides necesita hierro para funcionar, por lo que la falta de hierro dificulta la eficiencia de la tiroides, siendo las hormonas tiroideas las encargadas de regular la temperatura del cuerpo.
Dificultad para respirar
Si nos cuesta recuperar el aliento a pesar de realizar un entrenamiento regular, es posible que tengamos una deficiencia de hierro. El hierro ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo y sin las cantidades necesarias de este nutriente es más difícil para el cuerpo seguir el ritmo de una rutina cardiovascular.
Irritabilidad o ansiedad
Ser más «sensible» a ciertas cosas puede ser un síntoma de deficiencia de hierro. Si bien se necesitan más investigaciones al respecto, un estudio realizado en 2020 sobre adolescentes con deficiencia de hierro o anemia por deficiencia de hierro descubrió que las personas con esta afección contaban con una mayor irritabilidad en comparación con sus compañeros sanos.
Cabello delgado o quebradizo
Nuestro cabello está en continua regeneración, razón por la cual los pelos con los que nacemos no son los mismos que tenemos en la actualidad. Según varios estudios, cada pelo vive una media de 2 a 6 años y pasa por tres fases, conocidas como ciclo de vida capilar: crecimiento, estancamiento y caída. Aunque es complicado realizar una media, se calcula que una persona tiene unos cien mil pelos, y cada día perdemos de 50 a 150 cabellos, así que perder esta cantidad diaria es perfectamente normal. Sin embargo, cualquier cosa más allá de eso puede ser una señal de alerta que nos indica que tenemos niveles bajos de hierro.
Síntomas de la deficiencia de hierro
-
Cansancio excesivo
-
Extremidades constantemente frías
-
Dificultad para respirar
-
Irritabilidad o ansiedad
-
Pérdida de cabello
-
Depresión
-
Celiaquía o Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Según un estudio realizado en 2019, el hierro, además de otros nutrientes, desempeñan un papel importante en el desarrollo del cabello. Razón por la cual la mayoría de las mujeres que sufren una gran pérdida de pelo también padecen una deficiencia de hierro, siendo muchos los estudios que han relacionado los niveles bajos de este nutriente con enfermedades como la alopecia.
Depresión
El hierro tiene un papel fundamental en la producción de dopamina, una sustancia química que envía señales del cuerpo al cerebro. En la depresión, los niveles de dopamina son bajos. Asimismo, un estudio realizado en 2018 encontró que aquellos con síntomas depresivos tenían más probabilidades de tener anemia que aquellos sin depresión.
Celiaquía o Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Tanto los celíacos como las personas que sufren la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pueden tener dificultades en la absorción de nutrientes y, específicamente, en la cantidad de hierro que se absorbe de los alimentos en el intestino delgado. Estas condiciones fomenta la sobreproducción de un compuesto llamado hepcidina.
Otros síntomas
-
Bajo rendimiento en la escuela o trabajo
-
Facilidad para contraer infecciones
-
Mala memoria y concentración
-
Disminución del deseo sexual
En niveles «saludables», la hepcidina ayuda a nuestro cuerpo a mantener los niveles de hierro. Pero demasiadas cantidades de este compuesto pueden conducir a una deficiencia de hierro. Por tanto, si padeciéramos una afección intestinal inflamatoria, es recomendable hablar con un médico acerca de nuestros niveles de hierro.
¿Qué podemos hacer si padecemos deficiencia de hierro?
Si padecemos varios de los síntomas mencionados anteriormente, podríamos estar sufriendo una deficiencia de hierro. Aunque para cerciorarnos, lo primero que deberíamos hacer es realizarnos un análisis de sangre. Si la prueba indica que tenemos los niveles bajos, es importante consultar con un profesional médico para averiguar la causa de dicha deficiencia y crear un tratamiento para remediarla. Además, hay muchas rutinas dietéticas que pueden ayudarnos a controlar la anemia. Estos son algunos consejos para aquellos que buscan aumentar su consumo de hierro:
-
Desayunar un tazón de cereales: Si los ingerimos con leche, deberemos bebérnosla al final, ya que las vitaminas y los minerales agregados sobre el cereal pueden diluirse en el líquido.
-
Desayunar un tazón de cereales: Si los ingerimos con leche, deberemos bebérnosla al final, ya que las vitaminas y los minerales agregados sobre el cereal pueden diluirse en el líquido.
-
Emparejar los vegetales de manera óptima: El consumo de vitamina C junto con alimentos vegetales ricos en hierro ayuda en la absorción del mineral, algo particularmente útil para aquellos que llevan una dieta vegana o vegetariana.
-
Suplementos: Si nuestra dieta no es suficiente para elevar los niveles de hierro, es posible que necesitemos ingerir algún tipo de suplemento alimenticio. Aunque es fundamental consultar con un médico antes de tomar esta decisión.
Por último, debemos tener en cuenta que el hierro de los alimentos de origen animal tiene una mayor biodisponibilidad, o lo que es lo mismo, que nuestro cuerpo puede hacer un uso más eficiente de él. Los alimentos de origen animal, especialmente la carne de vacuno y de cerdo, suelen contener el conocido como hierro hematológico, que el intestino delgado puede absorber directamente en el torrente sanguíneo. Sin embargo, el hierro de los alimentos de origen vegetal deben convertirse en el intestino primero, por lo que una gran parte del hierro se pierde en el proceso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete