Desde esta asociación, los otorrinolaringólogos llevan años pidiendo que se evite el uso prolongado de estos aparatos electrodomésticos refrigeradores, especialmente por la noche, pues pueden agravar el dolor de garganta. En su defecto y para mantener una buena temperatura, recomiendan humedecer el ambiente con humidificadores.
Si a esto le sumamos además la llegada de un nuevo pico de contagios de coronavirus a causa de las nuevas variantes de Ómicron y de la enfermedad conocida ya como Covid-22, será habitual ver cómo nuestra garganta sufre los efectos de esta enfermedad.
El dolor de garganta es uno de los síntomas recurrentes del virus que nos asola desde hace más de dos años y las nuevas subvariantes siguen presentándolo con asiduidad. Pero ¿cómo se puede diferenciar el dolor de garganta que provoca el Covid de una simple faringitis por exceso del uso de aire acondicionado?
Síntomas de la faringitis
La faringitis es una enfermedad que provoca una inflamación o irritación de la zona posterior de la garganta (faringe). Esta dolencia puede provocar molestias al tragar y, aunque suele darse más habitualmente en los meses de invierno, lo cierto es que los cambios bruscos de temperaturas que se suelen dar en verano y el exceso de la exposición al aire acondicionado pueden provocar muchas de estas infecciones si no se tiene cuidado.
Entre los síntomas más habituales de la faringitis se encuentran algunos como fiebre, malestar general, enrojecimiento de la faringe, presencia de placas de exudado blanquecino o grisáceo en las amígdalas o faringe, dolor de garganta agudizado al tragar saliva y alimentos, y ganglios cervicales agrandados y dolorosos.
Cómo diferenciar la faringitis del coronavirus
Aunque el dolor de garganta es uno de los síntomas del Covid, realmente es uno de los menos frecuentes que se pueden experimentar. Esta dolor comienza siendo leve al principio y, con el paso de los días, puede ir empeorando.
Así, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) advierten de que las placas en la garganta suelen provenir de infecciones como la faríngeoamigdalitis bacteriana, provocando fiebre y siendo necesario un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio.
A pesar de ello, no se puede descartar que sea coronavirus por mucho que este síntoma no sea el habitual. De esta manera, los expertos recomiendan que la clave para diferenciar un dolor de garganta por Covid de una faringitis es que este suele estar precedido por tos seca.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete