Esto lo que conocemos como Covid persistente, una afección que se da en algunos casos cuando los pacientes que han sufrido la infección no se recuperan hasta varias semanas después del contagio.
Síntomas de Covid persistente
Los síntomas que presentan los pacientes que sufren el Covid persistente son similares a los de cualquier persona que se haya infectado con el virus SARS-CoV-2. Estos son los principales síntomas de esta afección:
Sin embargo, algunos pacientes también pueden llegar a presentar otros síntomas menos asociados a una enfermedad como la Covid. Estos son algunos de ellos:
-
Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental
-
Dolor articular o muscular
-
Afecciones cardíacas
-
Diarrea y dolor de estómago
-
Coágulos
-
Sarpullidos
-
Cambios en el ciclo menstrual
Cuánto dura el Covid persistente
Según los datos estimados que existen, entre un 10 y un 15% de los pacientes que han sufrido COVID-19 pueden llegar a presentarla. Aunque lo habitual es que la enfermedad siga despierta unas semanas después del contagio, en algunos casos este síndrome puede durar meses o años e incluso podría llegar a causar discapacidad.
Tal y como revela la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), esta persistencia de la enfermedad suele darse más habitualmente en mujeres. Las pacientes representan el 79% de los afectados por el 'Long Covid', que puede presentarse también a cualquier edad.
Aunque su origen no se conoce con exactitud aún, según apuntan los expertos existen tres hipótesis: el virus se mantiene en el organismo y origina una infección crónica; la infección desencadena una tormenta inflamatoria, generando una respuesta inmunitaria tardía; o la existencia de autoanticuerpos, que puede alterar la función inmunológica.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete