Reprograman las células de una paciente para atacar un mortal cáncer de páncreas
La paciente tenía un tumor de cáncer de páncreas metastásico que no respondía a los tratamientos, aunque los autores dicen que todavía se trata de una terapia experimental
La estatura de una persona influye en su riesgo de padecer múltiples enfermedades
La peligrosa combinación del cáncer de mama y la diabetes
Tomografía
Kathy Wilkes es la primera persona que ha sido tratada con éxito con una innovadora terapia para tratar el cáncer: se trata de reprogramar células del sistema inmune a través de una terapia génica para que ataquen y controlen el tumor.
Los resultados ... se publican esta semana en «The New England Journal of Medicine » y muestran que esta terapia ha logrado controlar un cáncer de páncreas metastásico en esta mujer de 71 años y después de que otras formas de tratamiento hubieran fallado.
Ahora bien, advierten los investigadores del Instituto de Investigación Earle A. Chiles, perteneciente al Instituto del Cáncer Providence en Portland-Oregón (EE.UU.), se trata de una terapia experimental y personalizada y, desde lueg,o no está disponible para los pacientes con cáncer. Otra paciente con cáncer de páncreas, que recibió el mismo tratamiento, no respondió y murió a causa de su enfermedad.
La técnica es la siguiente, escriben en NEJM Eric Tran y el Dr. Rom Leidner, autores del estudio: en primer lugar se obtienen células T del paciente, un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunológico, y se reprograman genéticamente para que puedan reconocer y matar las células cancerosas.
La clave radicaba en que las células reprogramadas solo atacaran las células cancerosas y no a las demás. En este caso, se reprogramaron para que reconocieran la proteína KRAS mutante G12D que está expresada en estos tumores. ( KRAS, una proteína mutada, está implicada en el 25% de todos los cánceres y en el 95% de los cánceres de páncreas).
Y, por último, los investigadores introdujeron las células T la paciente.
La terapia génica dirigida a la mutación KRAS G12D ha podido mediar en la regresión del cáncer de páncreas metastásico
El cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de tratar. Aunque los nuevos tratamientos han permitido que los pacientes con otros tipos de cáncer vivan más tiempo y tengan una mejor calidad de vida, el de páncreas se ha resistido a estos avances. Menos del 10% de los pacientes vive más de cinco años.
Sin embargo, en declaraciones al NYT, los investigadores advirtieron que la técnica no está lista para usar y que se necesitan instalaciones especializadas y experiencia para fabricar este tipo de células T.
Además, desconocen por qué el otro paciente que falleció no respondió a la terapia.
En cualquier caso, concluyen los investigadores, «aunque queda por determinar la durabilidad de la respuesta clínica en la paciente, este trabajo en 1 personas muestra que la terapia génica dirigida a la mutación KRAS G12D ha podido mediar en la regresión del cáncer de páncreas metastásico».
Por ello, añaden, « estaría justificado iniciar ensayos clínicos prospectivos para determinar el potencial terapéutico de esta terapia en el cáncer de páncreas y otros cánceres que expresan KRAS G12D».