Hazte premium Hazte premium

CÁNCER

La mortalidad por melanoma crece en los hombres y se reduce en las mujeres

En España se diagnostican cada año alrededor de 3.600 casos de los cuales unas 710 personas fallecen

Célula meloma

S. G.

El número de varones que fallece a causa de un melanoma maligno ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, en las mujeres está disminuyendo. Son datos de un estudio presentado durante la Conferencia de Cáncer NCRI de 2018 que ha analizado los datos mundiales sobre fallecimientos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, centrándose en 33 países. Y la información reveló que las tasas de mortalidad por melanoma en los hombres estaban aumentando en todos los países analizados menos uno.

«El principal factor de riesgo para el melanoma es la sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya sea por la exposición al sol o por el uso de camas solares. A pesar de los esfuerzos de salud pública para informar a la sociedad y fomentar comportamientos inteligentes, la incidencia del melanoma ha aumentado en las últimas décadas. Sin embargo, algunos informes han identificado signos de estabilización y disminución en las tasas de mortalidad por melanoma en lugares como Australia y el norte de Europa», explicó Dorothy Yang, del Royal Free London NHS Foundation Trust (Reino Unido).

Actualmente, en España se diagnostican cada año alrededor de 3.600 casos de los cuales unas 710 personas fallecen. No obstante, aproximadamente el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres que sufre un melanoma en España sobreviven más de cinco años.

Los investigadores estudiaron las tasas de mortalidad catalogadas por edades en los 33 países entre 1985 y 2015, compararon las de los varones con las de las mujeres y observaron las tendencias a lo largo del tiempo.

Los resultados mostraron que, en todos los países, las tasas fueron más altas en hombres que en mujeres. En general, las tasas más altas de tres años para 2013-2015 se encontraron en Australia y Eslovenia, y las más bajas en Japón. La República Checa fue el único país donde los investigadores encontraron una disminución en la tasa de mortalidad por melanoma en los varones.

Menos receptivos

Sin embargo, el informe no explica por qué está aumentando el número de casos en los varones y no en las mujeres. «Hará falta más investigación para explorar los factores que provocan esta situación, aunque hay evidencias que sugieren que los hombres tienen menos probabilidades de protegerse del sol o participar en campañas de prevención y concienciación del melanoma. También estudios que analizan factores biológicos que puede ser responsables de estas diferencias entre hombres y mujeres».

En cualquier caso, estos resultados también sugieren que el melanoma continuará siendo un problema de salud en los próximos años y habrá que encontrar estrategias efectivas para diagnosticar con precisión y tratar con éxito a los pacientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación